Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Condenan a contador de la Afip de Santiago a dos años de prisión en suspenso

15/02/2017 00:00 Política
Escuchar:

Condenan a contador de la Afip de Santiago a dos años de prisión en suspenso Condenan a contador de la Afip de Santiago a dos años de prisión en suspenso

El contador Hugo Paz, funcionario de la Afip de Santiago del Estero fue condenado a dos años de prisión en suspenso, por incumplimiento de deberes de funcionario público. Esto tras haberse comprobado que actuaba en una asociación con un productor ganadero (fallecido), para vender facturas para simular ventas de ganado a frigoríficos de Entre Ríos, que a su vez se beneficiaban con el cobro del reintegro de IVA por estas compras ficticias.

El proceso inédito en la provincia, tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que dictó sentencia en disidencia: mientras los camaristas Gabriel Casas y Carlos Jiménez Montilla aplicaron la condena, la jueza Alicia Noli se pronunció por la absolución.

Además de la pena de dos años de prisión en suspenso, el profesional también recibió cuatro años de inhabilitación para cargos públicos, y deberá cumplir dos años de tarea comunitaria.

El tribunal halló "autor penalmente responsable del delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, al Cdr. Hugo Alberto Paz, quien se desempeñaba en la sección Trámites de la Afip Santiago del Estero".

El Ministerio Público Fiscal, representado por la Dra. Indiana Garzón, acusó a Paz por el ejercicio de doble actividad, violando normas internas de la Afip, como funcionario de control y su profesión de contador. A criterio de la Fiscalía, el condenado vino ejerciendo de manera irregular su profesión de contador desde hace varios años.

Según expuso Garzón, no era la primera vez que infringía las normas internas, sino que por lo menos hace más de 20 años que viene siendo investigado por ejercer la profesión de contador a la par de ser funcionario del organismo tributario, violando normativas, expuso.

Los fundamentos de la sentencia se sabrán la semana que viene, indicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.

"Es muy importante este juicio y condena, porque es emblemático que un empleado de una agencia de contralor, que tiene que controlar que nadie evada, incurra en maniobras que implican un perjuicio al Estado. Era muy grave lo que hacía Paz, queríamos probar esta gravedad y creemos que se lo ha logrado", destacaron fuentes del MPF.

Apuntaron que Paz aparecía asociado con un particular brindando asesoramiento contable "para lo cual estaba impedido y usaba información del organismo para beneficiarse a nivel personal", concluyeron desde el MPF. La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Pedro Simón y de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy