Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Con diversas actividades, Santiago se adhiere a los actos por el Día Internacional del Cáncer infantil

15/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Con diversas actividades, Santiago se adhiere a los actos por el Día Internacional del Cáncer infantil Con diversas actividades, Santiago se adhiere a los actos por el Día Internacional del Cáncer infantil

En todo el mundo hoy se recuerda el Día Internacional del Cáncer Infantil, y en consonancia con todas las provincias y países, Santiago del Estero desarrollará durante esta jornada diversas actividades relacionadas con la temática.

En este contexto, la Fundación Graciela Maidana organizó para las 19 horas una movida de concientización en la plaza Libertad, la cual contará con la actuación de artistas invitados entre los que se destacan Rocío Noriega, quien deleitará con su danza árabe; Gabriel Bourgeois, bailarín de hip hop; el grupo musical Golpe de Suerte, y el cantante Alejandro Martínez. Además se contará con la participación de payasos y personajes de "Trix Creando Ideas".

La animación y conducción de este evento estará a cargo de "Quique" Martínez Ramallo, y musicalizará el DJ Tuerca.

La idea es que el público asistente deje su mensaje de esperanza para los niños, en banderines que luego serán exhibidos alrededor de la retreta como signo de buenaventura.

Asimismo adelantaron que en lugar de la tradicional suelta de globos se encenderán velas, y Morena álvarez entonará la canción "Que canten los niños", de José Luis Perales.

Vale indicar que la Fundación María Graciela Maidana viene trabajando desde agosto del 2009 en la ayuda a los niños con cáncer y en estrecha colaboración con el servicio de hemato oncología del Cepsi.

Otros

Por otra parte hoy a las 10.30 se llevará a cabo el taller "¿Cuándo sospechar cáncer en el niño?", en el Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón".

El taller destinado a médicos pediatras busca actualizar conocimientos sobre el diagnóstico temprano y oportuno, ya que cuando la detección del cáncer es oportuna es posible mejorar el pronóstico y disminuir la mortalidad precoz, además de abordar tratamientos con menores complicaciones.

La actividad estará a cargo de las doctoras Paola Reichel y Constanza Cafferata, médicas pertenecientes al Servicio de Oncohematología del Cepsi, el cual forma parte del Programa de Detección Temprana del Cáncer Infantil que desarrolla el Servicio de Oncohematología.

Vale destacar que el Cepsi es uno de los centros de referencia en el interior del país para el tratamiento y cuidado de niños con cáncer.

Existe y puede curarse

En la actualidad, el cáncer infantil es altamente curable. Sin embargo, las demoras en el diagnóstico disminuyen los índices de supervivencia. Cada año mueren en el mundo más de 90.000 niños con cáncer. La mayoría de estas muertes podrían evitarse si todos esos niños tuvieran la posibilidad de acceder a la detección temprana, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de su enfermedad en hospitales especializados adecuadamente equipados.

En países de altos ingresos, 8 de cada 10 niños sobreviven a su enfermedad. En el otro extremo, en países en desarrollo, solo 2 o 3 niños de cada 10 sobrevivirán, debido principalmente a la consulta médica tardía y a la falta de hospitales especializados y adecuadamente equipados. Argentina, como en la mayoría de los países con desarrollo medio, los índices de sobrevida en los principales centros urbanos son similares a los de los países desarrollados. Sin embargo, existen desigualdades en lo que a accesibilidad a diagnóstico oportuno se refiere, entre las distintas regiones del país. Esta situación se repite en varios países de Latinoamérica.

"El cáncer infantil tienen grandes posibilidades de cura. En muchos países, el trabajo conjunto entre Estado y organizaciones de la sociedad civil está resultando muy eficaz para lograr mejoras significativas en el acceso al diagnóstico oportuno y al tratamiento adecuado de los niños con cáncer, dicen los expertos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy