Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Carnaval: se acerca el único "finde" extra largo del año y los santiagueños ya consultan para viajar

16/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Carnaval: se acerca el único "finde" extra largo del año y los santiagueños ya consultan para viajar Carnaval: se acerca el único "finde" extra largo del año y los santiagueños ya consultan para viajar

Para los que nos pudieron salir de vacaciones y están esperando un feriado largo para descansar, se acerca el primer y único fin de semana extra largo del año: los feriados de Carnaval este año caen 27 y 28 de febrero. Serán cuatro días para realizar una escapada a algún destino cercano o a los lugares donde la fiesta de carnaval de celebra con mucho jolgorio.

Muchos santiagueños ya están preparando las valijas para esta fiesta muy popular en la Quebrada de Humahuaca en Jujuy y Gualeguaychú en Entre Ríos. Desde la Terminal de ómnibus de Santiago comentaron que "los jóvenes son los que más que están preguntando por los pasajes a Tilcará" y que "para Gualeguaychú hay menor demanda que para Jujuy, pero consultan mucho en esta época".

Jujuy

El carnaval de la Quebrada de Humahuaca es uno de los más antiguos. Los que estén pensando en viajar a Tilcara deben considerar que el pasaje cuesta $ 762 de ida. En tanto si pretende viajar en auto naftero estándar se estima que el gasto en combustible es de $ 2450 (ida y vuelta), según el sitio www.ruta0 .com.

Justamente hoy comienza a vivirse esta fiesta con el Jueves de Compadres en Tilcara, Maimará, Abra Pampa y La Quiaca; y el de comadres será el jueves 23 de febrero en La Quiaca, Tilcara, Maimará, Huacalera y Abra Pampa. Así los festejos empezará con el "Desentierro del Pujllay": toda la comparsa, con trajes típicos entre los que abundan los diablitos, máscaras, lentejuelas y espejos, comienza a peregrinar por las calles del pueblo. Hay baile y música con instrumentos autóctonos; harina, talco y serpentinas para tirar entre todos los presentes.

El festejo termina el Domingo de Tentación con el ‘entierro del Pujllay’. Como todos los años, el grupo Los Tekis organiza una gran fiesta musical, con una cartelera que despliega algunos de los nombres más rutilantes de la escena nacional, regional y local. El lugar elegido para esta oportunidad es el nuevo predio de la Ciudad Cultural de San Salvador de Jujuy, allí del viernes 24 al lunes 27 de febrero.

Entre Ríos

Los que deseen participar del tradicional y colorido carnaval entrerriano deben viajar hasta Paraná y luego tomar otro bus hacia Gualeguaychú. El pasaje de ida a Paraná tiene un valor de 918 pesos en un servicio semicama. En cambio los que disponen de vehículo particular deben calcular 3.850 pesos aproximadamente en gasto en combustible para ir y volver.

Este imponente Carnaval congrega multitudes para compartir y disfrutar del brillo, la alegría, la emoción y el ritmo de las comparsas. Se repetirá todos los sábados de febrero en el Corsódromo, una pista de 500 metros de largo y 10 de ancho emplazada en un predio de 7,5 hectáreas.

Las comparsas que año a año cautivan al público son Marí Marí, Papelitos, O’bahia, Kamarr y Ará Yeví.

Desde el Consejo Mixto de Turismo de Gualeguaychú se resaltó que las 5.500 plazas hoteleras y para-

hoteleras de esta ciudad de 104 mil habitantes alcanzan un 100% de ocupación durante los fines de semana de Carnaval.

Durante esta temporada lo hacen todos los sábados desde este sábado al 25 de febrero, además del domingo 26 como fecha de cierre. Este año, para los días 25 y 26 de febrero el precio de la entrada es de 240 pesos.

Los interesados pueden adquirirlas con anticipación por teléfono de lunes a viernes de 9 a 21, a los números: Sector VIP: mesas para 2 y 4 personas: (03446) 15565116, (03446) 424365; Plateas (sillas) y tribunas: (03446) 15 565102, (03446) 437837.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy