Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Los yerbateros, en pie de guerra contra las grandes industrias

16/02/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Los yerbateros, en pie de guerra contra las grandes industrias Los yerbateros, en pie de guerra contra las grandes industrias

Los yerbateros están nuevamente en pie de guerra por los magros precios que reciben por su producto. Desde la filial de Posadas de la Federación Agraria Argentina, cuestionaron con dureza al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate por considerar que ampara a los grandes industriales que no cumplen con los precios fijados y permiten el envasado de yerba con más palo del permitido.

El lunes, productores llegaron a la sede del INYM, en Posadas, y exigió la renuncia de los directores por avalar maniobras de las grandes industrias del sector y permitir un esquema de precios que condena al yerbatero a trabajar por debajo de los costos de producción. El reclamo se repetirá mañana.

El presidente de la filial Misiones de la Federación Agraria, Jorge Butiuk, le puso números a la crisis. "Nuestro costo es de 8 pesos por kilo y la industria nos dice que no puede pagar más de $ 5,10, pero los paquetes de un kilo de yerba se venden entre 40 y 50 pesos al público. Hay una enorme diferencia que queda en la cadena de comercialización y para los industriales", sostuvo el dirigente.

El reclamo ya llegó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Fue Omar Príncipe, de FAA quien planteó la crítica situación del sector en una reunión donde también se tocaron los problemas que afectan a productores de Chaco y Formosa.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy