Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Positivos resultados en resolución de conflictos de familia a través de la mediación

16/02/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Positivos resultados en resolución de conflictos de familia a través de la mediación Positivos resultados en resolución de conflictos de familia a través de la mediación

La mitad de los casos de conflictos de familia se resuelven por mediación, resultado alcanzado con la aplicación de la Mediación Judicial Obligatoria, implementada por el Superior Tribunal de Justicia en el año 2011.

La mediación sienta en una misma mesa a las partes enfrentadas para que ellas lleguen a un acuerdo. De esa manera, se agiliza la solución y se descomprime el trabajo de los Juzgados de Familia.

En la audiencia de mediación, se presentan requirentes y requeridos y ambos son acompañados por sus respectivos abogados patrocinantes. A su vez esta instancia es moderada por un mediador que es asignado por el Poder Judicial, quien dirige la audiencia y son las partes, las personas que proponen una solución a su conflicto, ambas cobran protagonismo, mientras que los abogados controlan el desenvolvimiento del proceso.

Los mediadores deben ser estrictamente abogados, a diferencia de la mediación comunitaria. Cabe destacar que la mediación Judicial es una instancia previa y obligatoria sólo para alimentos, régimen comunicacional y cuidado personal. Si alguna de las partes no se presenta o no se llega a un acuerdo, queda habilitada la instancia judicial.

La mediación soluciona la mitad de los conflictos presentados por temas de Familia con lo que se consigue obtener una salida inmediata y aceptada por los protagonistas del litigio, con lo que se evita la judicialización de los casos.

Desde el Centro de Mediación Judicial (Cejume), su directora, Dra. María Sara Agüero, destacó que una de sus ventajas es la economía procesal, porque los plazos de resolución de un conflicto se acortan y los litigantes no pagan los honorarios de los mediadores.

A través de esta importante implementación, se pudo descomprimir la tarea de los Juzgados de Familia y, paralelamente, convierte a las partes en protagonistas de la solución del conflicto.

A su vez, la funcionaria comentó que está proyectado para este año el traslado físico de este organismo al Palacio de Tribunales, así como también la ampliación del Plan Piloto de Mediación para cuestiones que actualmente son competencia del Fuero Civil.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy