Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

"Exigimos al presidente la derogación de la rebaja en las jubilaciones"

16/02/2017 10:27 Política
Escuchar:

"Exigimos al presidente la derogación de la rebaja en las jubilaciones" "Exigimos al presidente la derogación de la rebaja en las jubilaciones"

El rechazo político al cambio en el sistema para ajustar la jubilación es generalizado. Luego de que la Anses anunciara ayer que modificó la forma de calcular el aumento y que la suba sería del 12,65%, menor a la que resultaría de aplicar la fórmula anterior, la reacción de la oposición fue casi unánime. El diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) adelantó que junto con Margarita Stolbizer (GEN) recurrirán a la Justicia si el Gobierno "no frena" la decisión.

"Le exigimos al Presidente la derogación del decreto. Si no lo frenan, junto con Margarita Stolbizer vamos a ir a la Justicia", sostuvo Massa.

"No pueden pretender cerrar las cuentas públicas sacándole del changuito y los medicamentos a los que más perdieron, que son los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones", planteó.

Además, dijo que "el problema es que el gobierno lo anunció como un hecho" y consideró que "es gravísimo".


Te puede interesar: "El Gobierno dejaría sin efecto el cambio en la forma de calcular la movilidad jubilatoria

"


"Es triste que mientras el Gobierno no puede explicar cómo le quiso regalar a la familia del Presidente el Correo [Argentino], aparezca un decreto recortándole la plata a los jubilados y las asignaciones universales", soltó el diputado.

El aumento de las jubilaciones y pensiones por la ley de movilidad se transformó ayer en un nuevo escándalo político. El Gobierno comunicó que había modificado la normativa reglamentaria que especifica cómo hacer el cálculo: ese cambio da como resultado una baja en el porcentaje de aumento de las prestaciones.

Ayer, la Anses anunció que los haberes previsionales y los pagos por hijo y otras asignaciones familiares subirían 12,65%, con lo cual la jubilación mínima pasaría de $ 5661 a $ 6377 y la máxima, de $ 41.474 a $ 46.721. De no aplicarse la nueva resolución oficial, la suba de las jubilaciones sería del 12,96%. Y las prestaciones mínima y máxima llegarían a $ 6394,6 y $ 46.849 en cada caso.

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, explicó a LA NACION que las modificaciones fueron hechas para que el cálculo sea exacto, ya que con la metodología usada hasta ahora hay una "pequeña" sobreestimación de los porcentajes. En el organismo previsional insistieron en que no se había realizado un cambio de la fórmula, que está fijada por ley, sino en la reglamentación.

Pero la decisión fue conocida en la Cámara de Diputados cuando se estaba por votar la ley que reforma el régimen de riesgos del trabajo. El rechazo de la oposición fue casi unánime y casi hizo naufragar la aprobación de la norma. El Frente para la Victoria (FPV) abandonó el recinto. El Bloque Justicialista y el Frente Renovador, que apoyaban la ley de ART, se abstuvieron en señal de protesta. La legisladora Elisa Carrió (CC-ARI) dijo que de mantenerse el cambio pediría la renuncia de Basavilbaso. Por Twitter prometió"dar la pelea" y pidió tranquilidad a los jubilados. Finalmente, las autoridades del interbloque Cambiemos, Mario Negri y Nicolás Massot, obtuvieron el compromiso del presidente Mauricio Macri de rever la medida. El tema quedó en suspenso y se definiría hoy.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy