Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri anuló la resolución que modificó cálculo de suba a jubilados, y el acuerdo con el correo

17/02/2017 00:00 Política
Escuchar:

Macri anuló la resolución que modificó cálculo de suba a jubilados, y el acuerdo con el correo Macri anuló la resolución que modificó cálculo de suba a jubilados, y el acuerdo con el correo

El presidente Mauricio Macri anunció que se anuló la resolución por la cual se cambiaba el método de cálculo del aumento de los haberes a los jubilados, al hablar en Casa de Gobierno. Al mismo tiempo, anunció que ordenó volver a "fojas cero" con el acuerdo de pago del grupo Socma a la Nación, por la deuda por cánones del Correo Argentino y que generó una fuerte polémica, por una quita de más de cuatro mil millones de pesos.

En ese sentido, el Presidente admitió "errores" por parte del Poder Ejecutivo y agregó que "lo importante es no persistir".

‘Si me equivoco doy un paso atrás y me corrijo", expresó, con relación al acuerdo con la empresa Correo Argentino S.A. y las modificaciones en el cálculo de las jubilaciones.

El Gobierno había cambiado la fórmula por la cual se determinan los incrementos de las jubilaciones y pensiones dos veces al año reduciendo el porcentaje, lo que generó críticas desde sectores de la oposición.

El cambio implicaba una merma del 0,3% en las jubilaciones respecto del cálculo que se aplicaba anteriormente. De esta manera, el próximo aumento que se estimaba en un 12,96%, iba a ser de 12,65%.

"La resolución del aumento jubilatorio ya se anuló y va a ser liquidado como siempre", afirmó el Presidente.

Foja cero

Por otro lado, el jefe de Estado también anunció que se volverá "a foja cero" en el tema de la deuda del Correo, y reconoció que su administración "no pensó" un mecanismo adecuado como para "resolver controversias judiciales", al tiempo que respaldó al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, al afirmar que actuó "conforme a la ley".

"No hay ningún hecho consumado en el tema del Correo, no se pagó no se cobró. Llegamos a esta situación porque no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales. El ministro Aguad actuó conforme a la ley", sostuvo durante la rueda de prensa en Casa Rosada.

De esta forma, el jefe de Estado se refirió al acuerdo que se había establecido entre la empresa Correo Argentino S.A. y el Estado para cancelar la deuda que esa firma del grupo Socma tiene con el erario, y anticipó que la Auditoría General de la Nación "supervisará la propuesta" que se formule a la Justicia.

"La deuda de la empresa Correo Argentino perjudica al Estado, que hace catorce años que no puede cobrar. La Auditoría General de la Nación auditará la propuesta que haga la Justicia, que dé su visto bueno y conforme para que se implemente este acuerdo", remarcó el mandatario.

Macri aseguró además que le pidió a la Oficina Anticorrupción "fijar estándares elevados para crear un sistema que deje en claro cómo se van a resolver casos similares" a los de la empresa Correo Argentino S.A.

"Queremos que la confianza se fortalezca cada día. Hubo errores de nuestra parte y lo importante es no persistir. Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo", sostuvo.

Por último, el Presidente anticipó que la semana que viene se reunirá con la diputada nacional Elisa Carrió, y admitió que la líder del ARI "no congenia con mi padre (Franco Macri)", a quien definió como "un capítulo aparte".

A raíz de la controversia que generó este acuerdo, el fiscal federal Pedro Zoni imputó al mandatario nacional y al ministro Aguad, solicitando que se abra una investigación penal.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy