Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En lo que va del año se realizaron 200 trasplantes de órganos

17/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

En lo que va del año se realizaron 200 trasplantes de órganos En lo que va del año se realizaron 200 trasplantes de órganos

En el primer mes y medio de 2017 en el país se realizaron 200 trasplantes de órganos, según los datos Instituto Nacional Central único Coordinador de Ablación e Implante que depende del Ministerio dse Salud de la Nación. En comparación con el año pasado se dio un aumento ya que en el mismo período se practicaron 145 trasplantes.

El total de este año - desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero inclusive - comprende 129 trasplantes renales (109 con donante fallecido y 20 con donante vivo), 48 hepáticos (46 con donante fallecido y 2 con donante vivo), 10 cardíacos, 8 renopancreáticos, 3 pulmonares, 1 hepatorrenal y 1 cardiorrenal.

Los órganos provinieron de operativos de donación concretados en todo el país y a esta cantidad además se le suman 160 trasplantes de córneas.

El Incucai trabaja para aumentar la disponibilidad de donantes a través de programas que garantizan la accesibilidad, la equidad y la eficiencia, con el fin de aumentar el número de personas que accedan a un trasplante. Los pilares de la estrategia se sustentan en el Programa Nacional de Atención Integral del Paciente Crítico y Posible Donante, el Programa de Habilitación Categorizante de las Instituciones Sanitarias y el Programa de Capacitación Post-básica en Procuración para Trasplante.

Concientización

El trasplante de órganos sólo es posible gracias a la voluntad de todas las personas que se manifiestan a favor de la donación y el trabajo y compromiso de los profesionales de la salud. La movilización de la comunidad en favor de la donación es fundamental para que día a día se puedan concretar trasplantes de órganos y tejidos.

Es por ello que el Incucai convoca a manifestarse a favor de la donación a través de su sitio web (www.incucai .gov.ar); la línea gratuita 0800 555 4628, así como también asentándolo en el DNI en las oficinas del Registro Civil o a través de la firma de un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

Libre del tráfico

En el transcurso de este mes el país participó de la Cumbre sobre el Tráfico de órganos y el Turismo de Trasplantes que se desarrolló en el Vaticano. En ese marco, la presidenta del IncucaI, María del Carmen Bacqué, afirmó que "Argentina es un país completamente libre del flagelo del tráfico de órganos".

Destacó que "el Estado tiene el compromiso permanente de trabajar por la autosuficiencia de órganos, factor que garantiza que todo paciente en lista de espera pueda acceder al trasplante dentro del marco legal y bioético establecido". Y agregó: "Es un compromiso diario difundir el tema y educar en la materia".

Dentro del ámbito regional Bacqué aseguró que "Argentina, como país líder en Latinoamérica, trabaja en forma activa para ofrecer sus experiencias con otros países de la región".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy