Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"Atrincherarse" en un operativo será considerado resistencia y desobediencia a la autoridad

19/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

"Atrincherarse" en un operativo será considerado resistencia y desobediencia a la autoridad "Atrincherarse" en un operativo será considerado resistencia y desobediencia a la autoridad

La Dirección de Tránsito y Transporte dependiente de la Municipalidad de la Capital trabaja a diario en los diversos controles vehiculares, a fin de generar conciencia sobre la importancia de circular con la documentación en regla y con elementos de seguridad necesarios. En estos controles, el "atrincheramiento" es una nueva modalidad de resistencia de los santiagueños para evitar el secuestro de sus vehículos.

En este sentido, el Dr. Marcelo Agüero, presidente del Tribunal de Faltas Municipal, se refirió a este tipo de procedimiento y resaltó que "se produce el acarreo del vehículo infraccionado, y a veces con familia o terceros en el habitáculo que resisten la orden de la autoridad competente, que no puede más que instarlo a deponer su actitud contraria a la ley. Lo cierto es que el ciudadano infraccionado pretende generar un escándalo, a todas luces inoficioso y hasta comprometedor para su libertad ambulatoria, porque se da intervención a la Justicia del Crimen".

El juez dijo que de hecho "se agrava la sanción económica correspondiente que contempla el Código de Faltas. Porque a la falta propia cometida se agrega la punición y/o reproche por resistencia a la autoridad municipal".

Agüero subrayó que "este hecho que se reitera, lo cual no se recomienda, se califica por un lado como resistencia a la autoridad y, por otro lado como desobediencia a una orden impartida por una autoridad. Si, en estos casos, el juez de Faltas da la orden para que el vehículo sea trasladado y el infractor, persiste en su actitud negativa, se puede habilitar la vía de la denuncia penal, por resistencia a la autoridad".

El magistrado también hizo hincapié en que "se trata de evitar las situaciones de violencia. Simplemente se da la orden y si no se cumplen se remiten las actuaciones a la Justicia del Crimen para que prosiga con el trámite que corresponda".

"Atrincherado"

Uno de los últimos casos de "atrincheramiento" fue en pleno centro con un camionero.

Al respecto, el Dr. Agüero indicó que "detuvieron el vehículo porque no contaba con la documentación, porque en principio la misma había sido secuestrada por el personal municipal y no le había sido entregada. Lo concreto es que en el curso de las actuaciones, en una audiencia, luego de haber cambiado su actitud en el mismo día del operativo, el conductor manifestó que nunca había concurrido a reclamar la documentación".

Agregó que "se constató que en realidad la documentación había quedado en poder del inspector de Tránsito, porque iniciado el procedimiento el chofer se dio a la fuga en el camión".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy