Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Ecuador definirá hoy si continúa el socialismo o vira a la derecha

19/02/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Ecuador definirá hoy si continúa el socialismo o vira a la derecha Ecuador definirá hoy si continúa el socialismo o vira a la derecha

Algo menos de 13 millones de ecuatorianos irán a las urnas hoy en primera vuelta para decidir si el país mantendrá el rumbo socialista que ostenta desde hace 10 años o imprimirá -como ocurrió en otros países de la región- un viraje hacia la derecha o a la centroderecha.

Concretamente, 12,8 millones de ciudadanos están habilitados para elegir al próximo presidente de la nación, legisladores nacionales y representantes al Parlamento Andino, y votarán por Sí o No en una consulta paralela a la pregunta de si aceptan que quienes ocupen cargos de elección popular puedan tener bienes o dinero en paraísos fiscales.

Los comicios se realizarán entre las 7 (las 9 en la Argentina) y las 17, y se estima que los primeros resultados parciales estarán disponibles a partir de las 20 (local).

Lenín Moreno, de Alianza País, llega a las elecciones como favorito de las encuestas con promesas de continuar la obra que inició el actual mandatario, Rafael Correa, en marzo de 2007.

Los principales desafiantes de Moreno son el banquero Guillermo Lasso, impulsor de una propuesta liberal para la economía, y la diputada opositora Cynthia Viteri, cuyos caudales electorales parecen parejos en los sondeos.

Lasso es candidato de una alianza que encabeza la agrupación Creando Oportunidades (Creo), y pretende un plan de privatizaciones y el aumento de las inversiones.

Entre ambos, surge con chances de llegar a la segunda vuelta la política, abogada y periodista Viteri, del Partido Social Cristiano..

Otros cinco candidatos se han propuesto para la presidencia del país, pero ninguno de ellos aparece en las encuestas como potencial triunfador o aspirante al balotaje. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy