Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El 2017 comenzó con una leve recuperación económica, según un informe privado

20/02/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El 2017 comenzó con una leve recuperación económica, según un informe privado El 2017 comenzó con una leve recuperación económica, según un informe privado

A pesar que 2016 fue un año recesivo con fuerte aceleración de la inflación, el 2017 comenzó con una incipiente recuperación de la economía y con una inflación cercana a la mitad de la registrada en el año anterior’, dice el último informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y la Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea.

El repunte en la actividad económica para este año está signado por una mejora en el consumo ‘fruto de una recuperación de los ingresos de buena parte de la población’, explicó.

‘El impulso de estos factores podría más que compensar las elevadas tasas de interés, política antiinflacionaria del Banco Central, y permitir que el consumo mejorase en 2017 pero con menor intensidad que los rebotes registrados en el pasado luego de los últimos episodios recesivos’, indicó.

En lo referido a las inversiones, el Ieral remarcó que juegan en contra dos factores, uno, decisiones del Gobierno nacional en las metas de déficit fiscal y el otro la llegada de Donald Trump a Estados Unidos.

La llegada de Trump, agrega el informe, ‘no solo aumentó el costo del financiamiento de las inversiones sino que también generó incertidumbre’.

Con respecto a las exportaciones, los factores positivos están ligados a la mejora prevista en economía brasilera luego de dos años de fuertes contracciones.

No obstante, los problemas de la competitividad que afectan a las economía regionales y el posible contagio negativo que puede tener el precio de las commodities como consecuencia del fortalecimiento internacional del dólar, son componentes que limitan el flanco exportador.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy