Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Barañao: "No hay ajuste en el Conicet; lo estamos haciendo sustentable para lograr la federalización"

20/02/2017 00:00 Política
Escuchar:

Barañao: "No hay ajuste en el Conicet; lo estamos haciendo sustentable para lograr la federalización" Barañao: "No hay ajuste en el Conicet; lo estamos haciendo sustentable para lograr la federalización"

Luego de estar en el centro de la polémica desatada en torno a la reducción de ingresos de investigadores al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, aprobó para este año el ingreso de 450 profesionales, la mitad de lo que se ofrecía en 2015.

"Estamos cumpliendo con la propuesta de federalización, siempre apuntando a los 14.000 científicos, una cifra optima para el Conicet", indicó el funcionario.

En tanto, aclaró que "no hubo despidos, sino científicos que terminaron su beca. Quedaron 19 personas en una situación incómoda por errores administrativos; a todas ellas se le extendió la beca por dos meses".

Mejora de la ciencia

Acerca del rendimiento del profesional, sostuvo que ‘un investigador es un profesional al que se le paga para que obtenga información, de lo contrario no sería una inversión para el Estado, sería un gasto innecesario. El organismo es el órgano ejecutor del Ministerio, el brazo ejecutor de las políticas del país".

A su vez, indicó que "el Conicet capacita gente para el sistema, no para sí mismo. Para generar conocimientos de punta e innovadores".

Por otro lado, el ministro hizo alusión a los proyectos en los que actualmente impulsa el Conicet.

En este marco, resaltó que además de los relacionados con el cáncer, la nanotecnología, entre otros, ‘tenemos dos proyectos insignias que pueden cambiar la economía del país. Este año lanzaremos la primera granja para criar truchas, algas y mejillones en Tierra del Fuego. También habrá una convocatoria para la industria de la TV satelital y la agropecuaria. Lo importante es lo producido por la investigación, no la investigación en sí misma", concluyó Barañao.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy