Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Desde las Upas llaman a niños y niñas a colocarse la vacuna contra el HPV

20/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Desde las Upas llaman a niños y niñas a colocarse la vacuna contra el HPV Desde las Upas llaman a niños y niñas a colocarse la vacuna contra el HPV

Santiago del Estero ya se adhirió a la campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano y en las Unidades Primaria de Atención de la ciudad Capital ya se encuentran vacunando tanto a niñas como a los varones.

Vale indicar que la vacuna contra el HPV, que forma parte del Calendario Nacional obligatorio y gratuito, y que en un principio estaba destinado para las niñas de once años, desde este año también es obligatoria para los varones.

Desde dichos centros asistenciales instan a las familias a llevar a los niños a colocarse la dosis ya que sea esencial para prevenir serias enfermedades en el futuro.

Además, con el objetivo de cumplir con la vacunación, desde las Upas y Caps recorre sus sectores competentes, colocando la vacuna a domicilio, ya que se trata de una dosis obligatoria, y comprometidos con la salud de la comunidad, es que los agentes sanitarios, enfermeros y médicos salen a buscar a los niños.

Personal de la UPA Mosconi, comprometida con la salud de los niños, es una de las que realizan esta importante tarea en post de la salud, y por el momento reciben a los niños en el centro asistencial. Piden a la comunidad que se acerque, preferentemente, antes del inicio de las clases de los niños.

El objetivo es disminuir la circulación del virus considerado una de las causas primarias del cáncer de cuello uterino, así como también prevenir las enfermedades asociadas al VPH en varones. Ahora, las vacunas ya están disponibles en los centros asistenciales de todo el país.

Para ambos grupos, el esquema consistirá en dos dosis -gratuitas y obligatorias- cuya diferencia de inyección debe ser de seis meses. La vacuna es eficaz y efectiva, sobre todo para la población que no ha tenido contacto con el HPV, de manera que sea mayor el rédito. De acuerdo con estadísticas de la propia cartera de Salud, en Argentina se reportan cerca de 5.000 episodios de neoplasias cervicales invasoras lesiones de distinta índole a nivel uterino- y unas 1.800 muertes por año.

Capacitación

Comprometidos con la vacunación, desde el Ministerio de Salud de la Provincia realizan importantes capacitaciones al personal de salud, sobre la temática.

‘El Calendario 2017 tiene la incorporación de la vacuna contra el meningococo y cambios en la vacuna del VPH, ya que ahora incluiremos a los varones de 11 años nacidos a partir del 2006. Por esta razón, como siempre, capacitamos a todo el personal para que esté actualizado en la formación continua del Plan Nacional de Vacunación’, indicó hace unos días la Dra. Florencia Coronel, jefa del Programa de Inmunizaciones Provincial, en el marco de una actualización para los equipos de las UPAs de Capital y Banda que se realizó esta semana.

En la oportunidad informó además que en los próximos días se realizará este trabajo con los vacunadores del interior de la provincia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy