Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Ecolatina prevé una recuperación del consumo en el 2017

21/02/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Ecolatina prevé una recuperación del consumo en el 2017 Ecolatina prevé una recuperación del consumo en el 2017

Un informe de la consultora Ecolatina prevé para el 2017 una recuperación del consumo, y considera que su magnitud dependerá del resultado de las paritarias y la relación de los sueldos y la inflación.

‘Tras la contracción observada el año pasado, esperamos una recuperación del consumo en 2017. La magnitud de dicha mejora va a depender principalmente del resultado de la carrera entre precios y salarios. La desaceleración de la inflación está afectada por dos fuerzas contrapuestas: la fuerte suba de precios regulados y la apreciación cambiaria’, sostiene el informe.

Señala el estudio que a lo largo de 2016 ‘el gasto de las familias mostró un importante deterioro: conforme a los datos del Indec, en los primeros meses el consumo privado acumuló una baja de 1,2%’.

Al respecto, menciona que ‘esta contracción se explica por la aceleración inflacionaria que no pudo ser acompañada por el salario, y por el deterioro del mercado laboral (destrucción de empleo privado formal, reducción de horas extras y suspensiones)’.

A la hora de racionalizar el consumo, las familias priorizaron los bienes de mayor necesidad, y así fue como, de acuerdo con la información de CAME de locales minoristas, las ventas de alimentos y bebidas (2,6% anual) o de farmacias (3%) mostraron bajas más moderadas que otros productos de menor necesidad como, por ejemplo, los de bijouterie (12,4% en el año), cosmética (10%).

Lo que debes saber
Lo más leído hoy