Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Adolescentes sedentarios: qué actividades físicas son las adecuadas

21/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Adolescentes sedentarios: qué actividades físicas son las adecuadas Adolescentes sedentarios: qué actividades físicas son las adecuadas

No realizar actividad física con regularidad es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT), como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer. La Organización de la Salud profundizó en este punto para alertar acerca de la dejadez general: en muchos los países la costumbre de mantenerse activo va en descenso.

"En el ámbito mundial, el 23% de los adultos y el 81% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos", comunicó el organismo sanitario. Con motivo de revertir esa situación, lanzaron un Plan de acción mundial para la prevención y el control de las ENT 2013-2020. En él se hace un llamamiento a reducir en un 10 por ciento la inactividad física con miras a 2025, lo que también contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre esta problemática, EL LIBERAL consultó al Dr. Héctor Trungelliti, cardiólogo y deportólogo infantil, quien sostuvo que "Santiago no escapa a lo que se ve en cualquier parte del mundo".

"La adolescencia en sí es una etapa de la vida en la que los chicos tiendan al sedentarismo. Cuando son niños tienen más gasto energético con las actividades lúdicas, y cuando son más grandes y entran en la adolescencia el interés por otras cosas, por lo que dejan de hacer actividad física regularmente".

Asimismo, dijo que "uno puede ver adolescentes con sobrepeso y obesidad que es algo que ha ido en aumento desde la niñez, antes se veía a adultos solamente. Los chicos optan por actividades sociales más que por las físicas en los colegios; además la cantidad de horas de Educación Física es mucho menor que en la primaria. Esto también lo predispone a que dejen de hacer actividad física".

Actividades recomendadas

En cuanto a la importancia de realizar actividad física y cómo comenzar a hacerlo, el especialista explicó que "lo más importante es tener una salud adecuada para hacer actividad física adecuada, para eso es imprescindible contar con un examen médico que constate la condición saludable del adolescente".

"El examen médico implica conocer cuál es el estado de salud del adolescente para evitar riesgos, accidentes, lesiones u otras cosas más importantes. Por eso lo primero que hay que hacer es una evaluación médica de esta situación y después si la prescripción de tal o cual ejercicio depende del objetivo del adolescente: si va al gimnasio a tener un cuerpo saludable deberá hacer una rutina y si va para un aumento de su masa muscular, bajar de peso otro tipo de ejercicio", sostuvo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy