Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Glaucoma: advierten importancia de detección temprana para detener su avan

21/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Glaucoma: advierten importancia de detección temprana para detener su avan Glaucoma: advierten importancia de detección temprana para detener su avan

Expertos advirtieron sobre la importancia de detectar en forma temprana el glaucoma para detener su avance y manifestaron que la patología, que constituye la primera causa de ceguera irreversible, afecta a más de un millón de personas en Argentina.

La patología, que provoca el deterioro paulatino de la vista y no presenta otros síntomas, afecta a más del 3% de personas mayores de 40 anos y al 7% de quienes tienen más de 75, reportaron expertos.

El glaucoma constituye la causa principal de ceguera no reversible en el mundo, donde afecta a unas 67 millones de personas, mientras en el país afrontan la enfermedad más de un millón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2020 el número de personas afectadas por la enfermedad será de 80 millones.

Los expertos explicaron que es una patología que produce daño progresivo en el nervio óptico, "que es el encargado de enviar las señales visuales al cerebro, para que se procesen y se convierten en imágenes".

En ese sentido, expresaron que "dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y elimina constantemente y a veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo".

"Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles", manifestaron.

La especialista del Hospital Universitario Austral, Anahí Lupinacci, dijo que "si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso sí se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo".

"Por eso, los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista", destacó.

Lupinacci sostuvo que "es importante destacar que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible".

Los expertos afirmaron que la patología puede afectar "a cualquier persona", pero advirtieron que "deben prestar mayor atención a la prevención" los mayores de 40 años y las personas con familiares directos con glaucoma.

Asimismo, deben mantener medidas de prevención las personas que hayan sufrido traumatismos en los ojos y "las que usan corticoides, en cualquier formato".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy