Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La marcha apunta contra la violencia y la desigualdad económica

22/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

La marcha apunta contra la violencia y la desigualdad económica La marcha apunta contra la violencia y la desigualdad económica

Después de tres masivas marchas, una huelga de mujeres y la presentación del índice de Violencia Machista, el colectivo Ni Una Menos organiza el "Paro de Mujeres" frente al Congreso de Buenos Aires. Por ahora lo organizan en sintonía con grupos feministas de Alemania, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Escocia, Honduras, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Suecia, Uruguay, etc.

En Buenos Aires, como el año pasado, el paro está convocado entre las 13 y las 14. A las 17, habrá una marcha del Congreso a la Plaza de Mayo.

"El paro de 2015 tuvo repercusiones en otros países. Desde entonces empezamos a articular más fuerte la actividad internacional. Primero con América latina, después con países de Europa", contó la periodista Florencia Alcaraz.

El paro apunta contra la violencia y contra la desigualdad económica entre hombres y mujeres. Así lo resume la periodista Marta Dillon: "El paro es la visibilización de todas las horas que las mujeres trabajamos sin que nos paguen. Sabemos que nuestras jornadas laborales son tres horas más largas porque las tareas de cuidado se suman como segunda o tercera jornada. Además, la brecha salarial está en el 30%. Vamos a parar las horas que no nos pagan para reflexionar sobre esa desigualdad estructural".

"Cuando se inicia un camino, lo peor es quedarse en la mitad", agregó la periodista Luciana Peker. "Cuando las mujeres denuncian, la violencia crece. El que antes les pegaba quiere matarlas. El ensañamiento crece. Entonces la protección del Estado tiene que crecer", dijo.

En 2017, Ni Una Menos también buscará introducir en la agenda pública los tipos de violencia de género menos conocidos (con respecto a los golpes o los femicidios), pero más frecuentes: la violencia simbólica, sexual, obstétrica, institucional, entre otras, tipificadas en la ley contra la mujer.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy