Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La red de colectores impactará sobre una población de más de 300 mil habitantes

24/02/2017 00:00 Política
Escuchar:

La red de colectores impactará sobre una población de más de 300 mil habitantes La red de colectores impactará sobre una población de más de 300 mil habitantes

El área de influencia directa del proyecto de la obra de la cloaca máxima, colectores y redes secundarias comprende todo el ejido municipal de la ciudad de Santiago del Estero, la población beneficiada al término de las obras será de 180.000 habitantes y para una población futura de 340.000.

En forma exclusiva, EL LIBERAL accedió a los detalles técnicos de la obra que prevé ampliar la cobertura de la red de colección mediante la ejecución de una red de colectores, estaciones de bombeo y la ampliación de la malla fina existente, para alcanzar 10.000 nuevas conexiones.

Estas nuevas instalaciones colectarán y transportaran las aguas servidas de toda la ciudad para transportarlas hasta el punto de concentración y bombeo principal para su impulsión hasta la planta de tratamiento que se encuentra en construcción (Los Flores).

Vale recordar que la ciudad capital cuenta con una población de 270.000 habitantes, de los cuales el 90% cuenta con servicio de agua potable, pero menos del 41 % posee servicio de recolección cloacal. Esto implica una importante descarga de desechos en pozos negros o directamente en superficie, lo que se traduce en un gran riesgo sanitario.

La obra tiene como finalidad garantizar la colección del efluente cloacal de la ciudad y su tratamiento, previo vuelco al curso natural del río Dulce, evitando el impacto que producen las aguas servidas en el medio ambiente.

Situación de la obra

Forma parte de un plan integral de saneamiento urbano de la ciudad de Santiago del Estero, y tiene como finalidad garantizar la colección del efluente cloacal de la ciudad y su tratamiento, previo vuelco al curso natural del río Dulce, evitando el daño ambiental.

El crecimiento de la ciudad de Santiago del Estero a lo largo de los últimos años generó que un amplio sector de la población se encuentre excluido del servicio cloacal, problemática que será resuelta con la ampliación de la red existente.

Para ello será necesario extender la malla fina alcanzando nuevas conexiones y prever una red de colección maestra para asegurar el transporte de las aguas crudas hacia el punto de tratamiento.

Cabe señalar, que se encuentra en ejecución la construcción de una planta de tratamiento capaz de absorber la demanda actual y futura de la ciudad para garantizar las condiciones sanitarias y ambientales del entorno. Se espera que esta obra se encuentre terminada para el cuarto trimestre del presente año.

Estipula la construcción de 5 estaciones de bombeo (2 nuevas, 3 a reconstruir) y prolongación de dos impulsiones y adecuación de 1 estación de bombeo existente.

Se trata de más de 12 kilómetros red de colectores en diámetros hasta 1000 mm y rehabilitación de los existentes.

Además, incluye más de 120 km en red fina de los siguientes barrios de la capital: Almirante Brown, Huaico Hondo, América del sur, Cabildo, Colón y Rivadavia, Congreso, Francisco de Aguirre, Juan XXIII, Juramento, Los Inmigrantes, Tradición y Primera Junta.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy