Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

La historia de una legendaria fiesta popular

24/02/2017 00:00 Interior
Escuchar:

La historia de una legendaria fiesta popular La historia de una legendaria fiesta popular

LORETO, Loreto. Nadie puede desconocer que este festival tiene las raíces en aquél que nació hace 34 años, cuando la voz inconfundible de Hugo Ocaranza puso en marcha la primera edición del festival del entonces denominado Festival del Rosquete y Cigarro en Chala organizado por una comisión que lo concibió como un homenaje más a la Virgen de Loreto.

Juan ángel Gómez (fallecido) fue uno de los integrantes del Centro de Folclore y Cultura (CFC) que se formó el 10 de agosto de 1967 con el fin de rescatar los valores culturales locales y darles difusión. Esta institución nació por iniciativa del comisario departamental de aquella época don Pedro Tejerina (fallecido).

Por aquel tiempo nacía el Festival del Bombo en Frías y sus organizadores invitaron a los integrantes del CFC a participar con una delegación. Para muchos, ése fue el génesis del actual Festival Loretano que tiene un fuerte impulso del intendente José Luis Artaza, ya que cuando el grupo regresaba el tema obligado fue la organización de un evento similar en la "Ciudad del Rosquete".

El primer contacto que mantuvieron fue con la Agrupación Cielo y Patria de Córdoba, la que estaba integrada mayormente por estudiantes universitarios los que viajaron hasta esta ciudad para trabajar codo a codo con los folcloristas del pueblo de Uriarte.

La historia narra que cuando Juan Gómez fue con la idea a la Dirección de Turismo de la provincia fue recibido por "Machingo" ábalos. Allí recibió un fuerte apoyo del funcionario y de otras instituciones. "Todo se realizaba con mucho trabajo y el apoyo de gente que cocinaba y otros como Carlos Urias que nos donaba una o dos vaquillonas para recibir a las delegaciones de otras provincias", dijo Gómez, según publicó EL LIBERAL el 8/2/2000.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy