Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Notoria reducción de los plazos en los procesos penales en Las Termas

25/02/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Notoria reducción de los plazos en los procesos penales en Las Termas Notoria reducción de los plazos en los procesos penales en Las Termas

Los casos que se tramitan en el Centro Judicial de Las Termas se agilizaron de manera notoria, a partir de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en esa ciudad, ya que la instrucción que antes demoraba al menos dos años, actualmente la situación procesal de un imputado se resuelve en pocos meses.

Así lo expuso el juez de Control, Dr. Diego Vittar.

"La verdad que el nuevo sistema tiene la rapidez con que se resuelve la situación procesal de las personas".

A modo de ejemplo, recordó que el autor de un homicidio, que había ocurrido a fines del año 2015, fue juzgado y condenado en noviembre de 2016, en un juicio oral que se realizó justamente en el SUM del edificio judicial termense.

"El juez emite una resolución que es pública porque se la hace conocer en una audiencia".

En cuanto a la aceptación que tiene la nueva modalidad penal, el Dr. Vittar opinó: "A través de lo que expresan la defensa, los fiscales y otros operadores judiciales o los mismos imputados, independientemente de todos los ribetes que puede tener una decisión judicial".

Posición de Sálice

Por su parte, el otro juez de Control de la ciudad termal, el Dr. Silvio Sálice, comentó que "se ha reanudado de una manera activa la actividad este año, debido también a la cantidad de casos que son elevados para audiencias, en función de la dinámica que imprime el Sistema Acusatorio".

En relación al tipo de delitos que con más asiduidad son motivo de procesos penales en Las Termas, el magistrado indicó que "generalmente se hacen audiencias por delitos contra la propiedad, por violencia de género, en la cual los jueces de Control somos muy rigurosos con los delitos de violencia de género. También tenemos delitos vinculados al abigeato".

La dinámica del Sistema Penal Acusatorio impone al juez de Control un rol diferente al que tuvo durante muchos años, pues ahora emite opinión en función de lo que exponen el fiscal y el defensor en una audiencia oral, sin que haya tenido intervención previa en la investigación de un determinado hecho delictivo.

Allí radica la diferencia central con el sistema inquisitivo que rigió en la Justicia de la Provincia. Para ejemplificarlo más claramente, el juez Sálice reseñó: "Lo que nosotros vamos a resolver en la audiencia es lo que el fiscal trata de probarnos. Puede ocurrir y suele suceder en muchas ocasiones, que el acusador omite probar cierta evidencia o de ofrecer elementos de prueba. Esta va a tener consecuencia en lo que entonces resuelva el juez". Por último, sostuvo: "Vamos a ir construyendo un Sistema Acusatorio que satisfaga la expectativa de la víctima. Buscamos satisfacer a la víctima en la expectativa de atribuir una responsabilidad penal a que es acusado por un delito".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy