Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Denuncian que hay operadores que venden coberturas ilegales del seguro automotor en Santiago

25/02/2017 20:51 Economía
Escuchar:

Denuncian que hay operadores que venden coberturas ilegales del seguro automotor en Santiago Denuncian que hay operadores que venden coberturas ilegales del seguro automotor en Santiago

La Asociación de Asesores

y Productores de

Seguros local (Apas) y

desde la Federación de

Asociaciones de Productores

y Asesores de Seguros

(Fapasa) denunciaron

la existencia en Santiago

del Estero y también en

provincias de la región,

de empresas que venden

coberturas, en especial

del rubro automotor, sin

estas inscriptas en los estamentos

oficiales correspondientes

como la Superintendencia

de Seguros

de la Nación y alertaron

por los efectos que

ello podría tener si una

persona que contrató su

“cobertura” tiene un siniestro.

También señalaron

que “esta operatoria es

totalmente ilegal en el

mercado” a la par que indicaron

que tampoco pagan

los impuestos provinciales

y nacionales correspondientes.

El problema

no es excluyente

de Santiago sino también

se presenta en La Banda

y en provincias vecinas

como Catamarca, Tucumán,

Jujuy y Salta.

Desde la Asociación

de Asesores y Productores

de Seguros (Apas),

su presidente María Teresa

Teves y Daniel Rosemberg,

integrante de la

asociación y miembro del

Consejo Directivo de la

Federación de Asociaciones

de Productores y Asesores

de Seguros de la Argentina

(Fapasa), señalaron

que quienes están habilitados

a emitir pólizas

de seguro “son las aseguradoras

que están inscriptas

en la Superintendencia

de Seguros de la

Nación. Esta entidad, audita

y controla a toda las

aseguradoras y cuando

hay una desviación las inhibe

y hasta puede cerrarlas”.

R

osemberg, agregó

que ”solo pueden vender

seguros las compañías de

seguros, los productores

asesores de seguros y los

bancos. Los productores

asesores de seguros también

están regidos por la

SSN que les da la matrícula

para poder operar”.

Sin embargo, detalló

que “surgen algunos

jugadores en el mercado

local y en el Norte del

país, gente que se organiza

y empieza a vender hipotéticas

pólizas de seguro,

donde ellos dicen que

aseguran el auto pero en

general están generando

un autoseguro donde si

se tiene un siniestro van a

intentar cubrirlo pero si

hay una muerte, ya no tienen

una solvencia. Esta

operatoria es totalmente

ilegal en el mercado”.

Desde Apas, señalaron

que “aquí hay un ejercicio

muy fuerte de esta operatoria

de dos empresas

que están en los cupones

de los cadetes, en facebook,

están con oficinas en

Frías, en La Banda, en el

interior y hay otros, sobre

calle Pedro León Gallo

que también tiene una

operatoria similar y luego

está una gente que tienen

una operatoria en La

Banda y su oficina está

allí en la terminal”.

Rosemberg indicó que

“la gente de buena fe va

y compra lo que cree es

un seguro automotor solo

porque es barato, cumple

con la requisitoria y la

gente de Tránsito no está

instruida al respecto porque

los dejan seguir circulando

y la gestión que

hemos hecho este año en

La Banda es al menos para

los remises, una normativa

como para poder

paliar ante estos operadores”.

Puntualizó que el hecho

que haya autos que

circulan con seguros que

no son tales, genera “una

situación de inseguridad

en estos vehículos que

puedan estar falsamente

asegurados y también

para la sociedad en general.

Porque no tienen el

respaldo de una aseguradora.

Ellos tienen armado

el sistema como para

paliar algún tipo de siniestro

y como para que

no se haga mucho problema,

para no quedar expuestos,

pero los siniestros

grandes no sé cómo

los manejarán”.

Añadió que “la gente

no tiene conciencia aseguradora

y si se le exige

que presente algo para

poder circular van a

estos lugares. A muchos,

no les importa si es legal

o no. El tema es que pase

el control y siga su camino,

pero el daño que puedan

llegar a causar, ante

la presencia de un seguro

que no va a estar cubierto,

conforma un círculo

vicioso que hay que tratar

de corregir”.

Señaló que estos operadores

“están cobrando

y tampoco están tributando,

tienen todo mal por el

lado que se quiera mirar.

Esta gente tiene un negocio

montado que no es legal”,

señaló.

En la Capital santiagueña,

desde Apas, comenzaron

a dialogar con

autoridades de Tránsito

y de Seguridad Vial para

que se pueda instruir

a los agentes de tránsito

para que puedan identificar

cada vez que exigen a

los automovilistas la presentación

del seguro, cuáles

son las empresas autorizadas

y cuáles no, para

evitar mayores problemas

en caso de un siniestro.

Cómo identificar las

aseguradoras legales

de las que no lo son

Desde la Asociación

de Asesores y Productores

de Seguros (Apas), su

presidente María Teresa

Teves y Daniel Rosemberg,

miembro del Consejo

Directivo de la Federación

de Asociaciones de

Productores y Asesores

de Seguros de la Argentina,

señalaron la importancia

de contar con una

compañía de seguros que

tenga con un buen respaldo.

En este sentido, destacaron

que esa importancia

radica en que si

“la compañía no existe, el

asociado responderá con

su patrimonio casa, autos,

ingresos, etc.”.

Detallaron que “las

compañías de seguros

son controladas y autorizadas

por la superintendencia

de Seguros de la

Nacion (SSN). Cuando

una Compañía no cumple

con las reservas necesarias

para pagar los siniestros

y juicios la SSN,

la intima-sanciona-prohíbe

la emisión de nuevos

seguros – bloquea los bienes

inmuebles y capitales

y determina el cierre por

quiebra o la inhibe”.

Agregaron que “las

resoluciones de la SSN

se van conociendo en el

mercado asegurador , son

públicas. Las revistas especializadas

las difunden.

En nuestra APAS Santiago

del Estero, las tenemos

en conocimiento”.

Puntualizaron que “las

leyes de seguros no prevén

un fondo de garantía

ni nada semejante, para

atender los casos que

dejan las Empresas cerradas.

Esto quiere decir

que quien ha provocado

una muerte o una lesión,

aunque haya cumplido

la obligación de contratar

un seguro, debe hacerse

cargo de indemnizar,

o sea tendremos dos

damnificados: por un lado

quien pierde su patrimonio

y por otro lado la

victima”.

Asimismo, en cuanto

a cómo averiguar si quien

vende un seguro es un

productor asesor de seguros

o una compañía de seguros,

señalaron que hay

varios métodos sencillos.

Por una parte, consultando

“en la página web

de la SSN, haciendo una

consulta a la SSN, solicitando

al productor asesor

su credencial otorgada

por la SSN o bien, consultando

a nuestra asociación”.

Desde Apas, también

explicaron cuál es la documentación

que debe

recibir quien contrata un

seguro.

En este sentido, indicaron

que en primer término,

deben recibir “la

póliza, con número, vigencia

y datos del riesgo

asegurado”. También,

“cobertura contratada capitales

asegurados (sin

sublimites para pasajeros

transportados) y recibos

de pago, que deben

ser oficiales de la compañía

de seguros, además

de los certificados de cobertura”.

Añadieron que “solo

deben ser emitidos por la

compañía de seguros, los

elementos provisorios como

constancias de propuestas

de seguros, tienen

una validez de 15 ó

30 días”.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy