Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Observar el eclipse sin protección puede dañar la visión

26/02/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Observar el eclipse sin protección puede dañar la visión Observar el eclipse sin protección puede dañar la visión

En esta jornada, el territorio de la República Argentina será testigo de un eclipse particular que emulará una suerte de "anillo de fuego" en el cielo. Este fenómeno es conocido como eclipse anular de Sol.

Sudamérica, centro y sur de áfrica y la Antártida son los lugares donde se podrá avistar. En el país, desde la provincia de Chubut es desde donde mejor se podrá ver, junto con Mendoza y la ciudad de La Plata.

El evento astronómico que trae por un momento la noche al día, ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. ‘Por más de que la Luna logre pasar delante del Sol, como va a tener un tamaño aparentemente más pequeño, cuando pase por delante no logra taparlo por completo’, explicó Alejandro Blain, director de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía.

Sin embargo, los especialistas advirtieron que será fundamental contar con protección visual adecuada para contemplar el fenómeno. Bajo ningún punto de vista hay que observar sin los recaudos correspondientes.

Gustavo Goldman, oftalmólogo de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que "si uno sostiene la mirada al Sol a la larga se va a quemar la retina".

"Cuando el eclipse comienza, la gente se siente tentada de verlo porque baja la luz, pero los rayos que emite el Sol siguen siendo igual de malos y eso hace que la pupila se dilate, entra la misma cantidad de rayos, si se quedan un minuto o dos minutos los rayos UV pueden quemar parte de la retina si se mira sostenidamente", advirtió.

Goldman, explicó que en el momento la persona puede sentirse enceguecida y no sentirá ningún dolor. Sin embargo, la consulta se dispararía recién una semana después y el diagnóstico podría incluir una pérdida de visión parcial e irreversible.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy