Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Fiscalía irá en casación para revertir la falta de mérito dictada al matrimonio Guardo

26/02/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Fiscalía irá en casación para revertir la falta de mérito dictada al matrimonio Guardo Fiscalía irá en casación para revertir la falta de mérito dictada al matrimonio Guardo

El Ministerio Público Fiscal anunció que presentará un recurso de casación para revertir el fallo de la Cámara de Apelaciones que revocó el procesamiento del Dr. Carlos Federico Guardo Flores y de su esposa Mercedes Hab, en el marco de la investigación de la muerte de Paola Anríquez.

La Dra. érika Leguizamón, fiscal que investiga el hecho en el que la mujer resultó con gravísimas quemaduras por las que perdió la vida, adelantó a EL LIBERAL que tras haber sido notificados de los fundamentos de la resolución (que se conoció el pasado lunes), tomaron la determinación de recurrir el fallo por no coincidir con el criterio de los camaristas.

El lunes se conoció que la Cámara de Apelaciones había confirmado el procesamiento por femicidio en contra de Carlos Federico Guardo y otorgó falta de mérito a sus padres el Dr. Carlos Federico Guardo Flores y su esposa Mercedes Hab, en la investigación por la muerte de Paola Anríquez.

La joven resultó quemada el 8 de septiembre y murió el 15 del mismo mes, 2015, en Hospital Regional.

En agosto del 2016, el entonces juez Ramón Tarchini Saavedra procesó a los padres y al hijo, endilgándoles coautoría en la tragedia. Los vocales Raúl Romero (presidente), Sandra Generoso y Gloria Cárdenas hicieron lugar parcialmente el recurso de apelación.

En su resolución, el tribunal habría coincidido con el juez en que el 8 de setiembre surgió un incidente entre "Fede" y Paola. Siempre en función al fallo, sólo "Fede" Guardo habría causado múltiples heridas a Paola, con algún elemento de combustión. Distinta fue la posición del tribunal con sus padres. Los vocales no encontraron pruebas para ratificar el procesamiento "como partícipes necesarios de femicidio", por lo que hicieron lugar al pedido de la defensa de los acusados y dictaron la falta de mérito para los progenitores.

La Dra. Leguizamón explicó que ya pudieron conocer los fundamentos del tribunal, asegurando que no comparte el criterio de los vocales, entendiendo que sí está acreditada en la instrucción la relación que los padres de "Fede" tenían con la víctima y que -según ella- hay evidencia de que actuaron para "ayudar" a su hijo la trágica jornada del 8 de septiembre del 2015.

En consecuencia, la fiscal adelantó que se presentará un recurso de casación para revertir la falta de mérito dictada al matrimonio Guardo, por considerar que la decisión de los vocales le impide y obstaculiza la acusación del Ministerio Público.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy