Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Confirman procesamiento de paraguayos por traficar droga hacia Santiago

26/02/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Confirman procesamiento de paraguayos por traficar droga hacia Santiago Confirman procesamiento de paraguayos por traficar droga hacia Santiago

Dos paraguayos que fueron detenidos en Santiago cuando intentaban traficar un cargamento de más de 250 kilogramos de marihuana continuarán tras las rejas. Los acusados fueron apresados en un operativo antidrogas en el que detectaron que había aterrizado una avioneta en un campo del noroeste provincial.

El juez federal Guillermo Molinari había procesado a los dos narcos, pero la defensa de ambos había apelado dicha medida. Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó los procesamientos y la prisión preventiva para los sospechosos identificados como Hugo Agustín González Acevedo y Braulio Daniel Sanabria Rodríguez.

El caso

El 18 de febrero de 2016, el dueño de un campo de la localidad santiagueña del paraje Campo Grande, denunció que allí había una avioneta. Cuando personal de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia llegó al lugar, encontró en las inmediaciones a González Acevedo, quien les indicó el lugar donde estaba la aeronave de la que, horas antes, se habían descargado más de 250 kilos de marihuana, provenientes del Paraguay.

Luego se determinó que la carga en cuestión había sido ocultada por otro de los imputados en la investigación, en un horno de ladrillos en desuso, ubicado en la localidad de Los Cercos, Pellegrini, a unos 25 kilómetros de donde fue encontrada la avioneta Piper.

González Acevedo quedó detenido. Horas después, en un camino que une el campo donde se encontró la aeronave y la ruta provincial N°176, se apresó al piloto Sanabria Rodríguez.

A raíz del hallazgo, el 19 de febrero del 26, se realizaron allanamientos que concluyeron con la detención de otras tres personas, que quedaron a disposición del juez federal Guillermo Molinari.

Proceso

Los detenidos, todos privados de su libertad, fueron indagados por el magistrado el 20 de febrero y éste decidió procesarlos con prisión preventiva el 5 de abril de 2016, en orden al delito de contrabando agravado de estupefacientes por el empleo de un medio de transporte aéreo que se apartare de las rutas autorizadas o aterrizare en lugares clandestinos o no habilitados, en concurso ideal con el delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención organizada de tres o más personas. Asimismo, les trabó embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $100.000.

La defensa de González Acevedo y Sanabria Rodríguez apeló el decisorio y solicitó la nulidad del procedimiento y todos los actos posteriores, por considerar que se vulneró la prohibición de autoincriminación respecto de González Acevedo al momento de ser detenido, ya que fue éste quien señaló el lugar dónde se encontraba la avioneta, su piloto y la carga que transportaba. Asimismo, requirió el sobreseimiento de los investigados.

Al emitir su opinión, el fiscal general Antonio Gustavo Gómez, no adhirió al planteo de la defensa, aunque señaló demoras en el trámite de la investigación.

Disposición

Al resolver la cuestión, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones, Sanjuan, Cossio y Wayar desestimaron el planteo de la defensa y confirmaron los procesamientos con prisión preventiva de los imputados y el embargo de sus bienes. En tal sentido, los camaristas argumentaron que el juez Molinari fundamentó debidamente y valoró los elementos de prueba en su resolución, así como tampoco se habían afectado las garantías constitucionales de González Acevedo o Sanabria Rodríguez.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy