Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Vaca Muerta ya tiene pozos con niveles récord en su producción

27/02/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Vaca Muerta ya tiene pozos con niveles récord en su producción Vaca Muerta ya tiene pozos con niveles récord en su producción

Un reciente informe de la consultora IHS Markit sobre Vaca Muerta señala que "podría generar aproximadamente 560.000 barriles diarios de líquidos y 6.000 millones de pies cúbicos de gas diarios para el año 2040".

No obstante, ese potencial energético requiere de "una inversión anual significativa de U$S 8.000 millones sólo para perforación y completamiento durante el período de mayor actividad, junto con una garantía continua de un entorno empresarial estable por parte del Gobierno".

El análisis de IHS Markit resalta que en la actualidad las áreas susceptibles de generar gas de Vaca Muerta son más atractivas que las que pueden generar petróleo.

En cuanto a las áreas de gas seco, recomienda "precios de punto de equilibrio por debajo del precio regulado por el Gobierno de US$7,50/MMBtu". Y aclara que "los resultados preliminares de los pozos horizontales de Aguada Pichana y El Orejano indican que el potencial económico podría ser aún más atractivo".

Gran expectativa

Fuentes del sector destacan que en Aguada Pichana (tight gas), operada por la francesa Total en asociación con Wintershall, Pan American Energy e YPF, los resultados de los pilotos "son muy alentadores" y permiten "compararlo a los yacimientos shale más productivos de Estados Unidos".

Aún no está definido el programa de inversiones para este año, y ahora se abre una etapa de discusión entre los socios para determinar ese monto.

Consultado sobre el potencial de yacimientos como El Orejano (YPF-Dow) y Aguada Pichana, el geólogo Luis Stinco, titular de la consultora Oleum Petra, sostiene que "todavía va a haber sorpresas positivas en Vaca Muerta. No digo que éstos no puedan tener potencial, pero también puede haber en otros lugares cosas importantes, algunos que ya están en exploración". Considera que se avanzó en el conocimiento de la formación pero todavía hay un tema de costos", explicó.

"No somos Kuwait, pero vamos en la dirección correcta", asegura Daniel Kokogian, especialista en Upstream (exploración y desarrollo) y director de YPF, y agrega que "estamos mucho más cerca que hace dos años".

En su opinión esto se debe a que entre 2012 y 2015 se perforaron unos 400 pozos horizontales, con resultados diversos, pero "a partir de 2016 todos los pozos fueron verticales". La diferencia fue "una reducción de costos, pero también que la productividad de los pozos fue mejorando, sobre todo en gas".

Además, el Gobierno nacional ha dado señales de precio a la industria, garantizando un valor estímulo (US$7,50/MMBtu), en el marco del Plan Gas, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy