Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El Inadi falló a favor de una estudiante que padece "dislexia cognitiva" y fracasa en exámenes orales

27/02/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

El Inadi falló a favor de una estudiante que padece "dislexia cognitiva" y fracasa en exámenes orales El Inadi falló a favor de una estudiante que padece "dislexia cognitiva" y fracasa en exámenes orales

El Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi), Buenos Aires, hizo lugar al planteo de una estudiante que padece "dislexia cognitiva" y, en tal sentido, sugirió a un establecimiento educativo adaptarle sus modalidades en exámenes, tras ser reprobada cinco veces la materia "Trabajo social y problemática familiar contemporánea".

Firmó el dictamen la doctora Analía Miskowiek, coordinadora de recepción y denuncias del Inadi, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Lo hizo en respuesta a la abogada Soledad Schejtman, quien patrocina a la alumna Nancy Raquel Andrade, 42 años, quien cursa la carrera "Trabajo Social".

El origen

En mayo del 2015 fue diagnosticada su enfermedad por el neurocirujano Luis Milet. Urgente, la estudiante informó a la institución. Pero igual reprobó cinco veces la misma materia.

Llega a los exámenes, se pone muy nerviosa y se paraliza. Esto impide que responda a las preguntas.

Schejtman acudió ante el Inadi tiempo atrás; exhortó la adecuación de las modalidades, en base a las capacidades propias de Andrade. Asimismo, la letrada afirmó que lo denunciado está enmarcado en los términos de la Ley 23.592 (discriminación).

Ahora, con fecha 21 de febrero, el Inadi instó al organismo educativo para que revea la situación y la inmediata intervención de las autoridades del área.

Respuesta

A su turno, la institución denunciada indicó que no iba a responder ninguna denuncia; acotó que la alumna se encuentra en proceso de enseñanza-aprendizaje y que si se iniciara la denuncia, se quebrantaría toda posibilidad de continuar con el proceso.

El Inadi juzgó que la alumna no precisa acompañamiento en el examen; sino prescindir de los exámenes orales y acordar otra modalidad de evaluación.

También entendió que debió adecuarse la forma de evaluación, de modo que le permita a Andrade exponer sus conocimientos, de acuerdo con sus capacidades, ya que tal modificación no importa una carga excesiva para la denunciada.

Tras el dictamen del Inadi, Schejtman solicitaría dejar sin efecto los exámenes adversos a su representada, tras detectarse la patología e informarse a la institución.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy