Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Casi 200 mujeres, víctimas de violencia entre enero y febrero

27/02/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Casi 200 mujeres, víctimas de violencia entre enero y febrero Casi 200 mujeres, víctimas de violencia entre enero y febrero

únicamente, desde enero y casi todo febrero, se registraron casi dos centenares de casos de violencia de género, de los cuales la mitad han sido derivados al Juzgado correspondiente, según lo señaló la Dra. Eugenia Hernández, jefa de área de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial.

La funcionaria manifestó que al analizar las estadísticas de esa repartición surge que la mayor cantidad de mujeres que realizan denuncias por violencia de género tienen entre los 30 y 45 años.

Precisó que tras escuchar a la víctima, se realiza un informe de riesgo, y al ser determinado el mismo, se completa el legajo.

En cuanto a las posibles lesiones físicas que la víctima hubiera sufrido, Hernández especificó que, en la oficina, se cuenta con un equipo médico que se encarga de la revisión.

Juzgado de Género

Una vez completado el legajo, con las fichas de admisión, los datos personales, más el informe del equipo interdisciplinario, y el informe médico, es derivado al Juzgado de Género, a cargo de Norma Morán.

En 2016, según estadísticas de la Oficina de la Mujer, ingresaron 876 casos. ‘Hasta esta fecha se han manejado los mismos números del 2017 en relación a enero-febrero’, especificó.

"Las mujeres muchas veces sufren un episodio al que llamamos ‘hecho desencadenante’, que puede ser de distinta índole: es la primera vez que recibe una lesión o violencia física".

Ese episodio genera la necesidad de ponerle un fin a la situación, que la moviliza a venir. Muchas veces también es un pedido de los hijos, ya que en la mayoría de los relatos escuchamos que la mujer se decide venir no sólo por ella sino porque no quieren que sus hijos sigan viviendo y presenciando esta situación’, enmarcó la titular de la Oficina de la Mujer.

‘Muchas veces, la mujer viene acompañada de sus hijos; también sufren violencia directa o indirecta presenciando los hechos. La oficina cuenta con una sala de juego, creada para que los niños no tengan que estar escuchando lo que su mamá cuenta", enfatizó Hernández.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy