Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Señalan una incipiente recuperación aunque falta para que sea sostenida

28/02/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Señalan una incipiente recuperación aunque falta para que sea sostenida Señalan una incipiente recuperación aunque falta para que sea sostenida

El economista Juan Mario Jorrat, experto en el estudio de ciclos económicos, sostuvo en una entrevista con EL LIBERAL que ‘hay una incipiente recuperación’ de la actividad económica aunque señaló que aún falta ‘un trecho’ para que la expansión se transforme en ‘firme y duradera’.

Jorrat, ex docente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y uno de los principales analistas de los ciclos de la economía, advirtió que aún hay ciertas preocupaciones en el horizonte que podrían llegar a abortar los ‘incipientes’ brotes verdes que exhibe la economía. Entre ellos, el déficit fiscal y el tipo de cambio.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, respecto de que la recesión quedó atrás, coincidió con esos dichos y explicó que la serie de índices de actividad económica que elabora, entre los cuales el índice Líder es uno que reúne varios indicadores en uno y el que anticipa los movimientos de la economía argentina con un adelantamiento de 6 a 7 meses ‘tuvo su valle en mayo de 2016, lo que quiere decir que fue el punto más bajo, y, en el segundo semestre de 2016 se llegó al valle del Indice Compuesto de Actividad económica de Argentina, con lo cual desde entonces venimos subiendo mensualmente. Pero no hemos alcanzado el máximo anterior, no hemos superado aún la mejor performance anterior’ de la recesión previa.

Sobre la velocidad con la que la salida de la recesión se transformará en un escenario más sólido de crecimiento, señaló que ‘aún es muy temprano para hablar de velocidades de salida, porque siempre la salida de la recesión empieza muy despacio, porque siempre empieza en algunos sectores. Estos sectores están probablemente relacionados con la agroindustria exportadora. Después se da como una mancha de aceite sobre la superficie del agua, porque luego se va expandiendo y recién ahí toma fuerza’.

En este sentido, expresó: ‘Por ejemplo, los datos que informa el Ministerio de Trabajo indican que aún no se están creando empleos. Bueno, el empleo es típicamente una variable rezagada respecto del ciclo, porque nadie va a emplear o tomar nuevos empleados con el costo que ello significa si no está seguro de que la expansión está firme y que va a ser duradera’. Para llegar a ese punto, ‘todavía queda un trecho’.

Sin embargo, hay señales alentadoras. ‘Lo que observamos es que el aspecto de la inversión que era algo que preocupaba, la importación de bienes de capital y la producción doméstica de bienes de capital está aumentando. También la producción de bienes durables de consumo, en particular la producción y venta de 0km. No solo pesa en la industria sino que representa bienes de consumo duradero y de inversión’.

Explicó que ‘algunos autos son comprados por particulares, pero otros por ejemplo una camioneta 4x4 es un bien de capital adquirido para una empresa y la inversión no va a aumentar si no hay reactivación’.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy