Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Hallan sitio con características extremas, similares al origen de la vida en Laguna Diamante

01/03/2017 00:00 Política
Escuchar:

Hallan sitio con características extremas, similares al origen de la vida en Laguna Diamante Hallan sitio con características extremas, similares al origen de la vida en Laguna Diamante

Un equipo de investigación del Conicet descubrió que en la Laguna Diamante, ubicada en "la boca" del volcán Galán, en Antofagasta de la Sierra, hay un ambiente que por sus condiciones extremas recrearía las características inhóspitas del planeta hace más de 3.500 millones de años y sería el ambiente más extremo en la Tierra.

"En la caldera del volcán hay poco oxígeno, mucha radiación ultravioleta, nada que comer y el agua de la laguna es extremadamente alcalina y con altísimos niveles de salinidad y arsénico. Estas condiciones, a más de 4.000 metros de altura, son muy parecidas a las que existían en los orígenes de la vida", precisó la doctora María Eugenia Farías, responsable del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (Limla-Proimi), del Conicet.

El equipo de investigadores relevó la microbiología de los salares y las lagunas de la Puna andina, rocas que contienen organismos capaces de subsistir en condiciones muy extremas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy