Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Macri apeló al rol del campo como generador de crecimiento

01/03/2017 15:13 Política
Escuchar:

Macri apeló al rol del campo como generador de crecimiento Macri apeló al rol del campo como generador de crecimiento

"Los argentinos que trabajan en el campo tienen potencial para ganar lugar en los supermercados del mundo. La venta de tractores aumentó 25% en 2016, de cosechadoras, un 54%, y la de sembradoras 80%, y estamos teniendo la cosecha histórica más alta de la historia de trigo y una cosecha récord total de 130 millones de toneladas", expresó.

"Esto significa más exportación, más comercio y más transporte y más trabajo en toda la Argentina. Abrimos 22 nuevos mercados internacionales para 40 productos nacionales", añadió el mandatario.

Subrayó que "la competitividad no se consigue a través de una devaluación ni a costa de los trabajadores, si no desatando trabas, en un camino largo pero duradero".

En otro tramo de su discurso recordó que "2016 fue el primer año después de que se impuso el ''''cepo'''' cambiario en 2011, en el que aumentaron las exportaciones: 2% en dólares y 7% en cantidades, respecto del 2015?.

"Pero tenemos que cambiar mucho para que la productividad y las exportaciones lleguen a nuestro real potencial. Necesitamos una reforma tributaria seria y profunda para dejar de aplastar a quienes crean y tener un sistema más equitativo, progresivo y simplificado", acotó.

"El acuerdo de Vaca Muerta nos muestra el camino, donde Nación, provincias, trabajadores y empresas fijamos las condiciones para recuperar el liderazgo y el empuje en nuestra producción de energía y ya se empiezan a recibir las primeras inversiones", refirió el Presidente.

Agregó que "para crecer necesitamos más crédito a menores tasas, plazos más largos y en nuestra moneda. Esto se construye con confianza, con tiempo, con el Estado que reduce su déficit fiscal y con bancos públicos más comprometidos con el desarrollo de PyMEs. También con mejores regulaciones".

"Estamos acompañando a quienes quieren aumentar la productividad. Durante 2016 casi un millón de personas participaron en programas de empleo y capacitación", comentó.

DESARROLLO INTEGRAL

"Tenemos que lograr que el desarrollo llegue a todo el país. Con el Plan Belgrano empezamos a saldar una deuda histórica con las provincias del Norte y en febrero lanzamos el Proyecto Patagonia, con todos los gobernadores de la región", expuso el primer mandatario.

"Las economías regionales necesitan infraestructura para crecer. Estamos implementando el plan nacional de transporte más ambicioso de la historia, que va a mejorar la seguridad de todos los argentinos y generar decenas de miles de puestos de trabajo", puntualizó.

"El plan también va a bajar los costos logísticos, ayudando al desarrollo integral del país y evitando que más argentinos tengan que abandonar el lugar donde nacieron en busca de un trabajo", dijo.

Macri aseguró que ya "aparecieron señales de una mejora de la economía" del país y agregó que la Argentina "se está poniendo de pie", a poco más de un año de Gobierno.

"Estamos sentando las bases sobre las que un país crece. Rutas, puentes, eso que faltaba hacer y no se hacía. Era más fácil mirar el corto plazo", dijo el jefe de Estado al repasar los ejes de su gestión durante la apertura del período número 135 de sesiones ordinarias con su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Ante disputados, senadores y la Corte Suprema de Justicia, el Presidente señaló que "aparecen las señales de una mejora en la economía" por lo que "el 2017 va a ser un mejor año que el anterior".

"Y más importante aún, el 2018 y el 1019 serán mejores aún. Nuestro desafío más grande es sacar a millones de personas de la pobreza", sostuvo Macri.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy