Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Miles de civiles huyen del este de Mosul, donde sufren ataques con armas químicas

04/03/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

Miles de civiles huyen del este de Mosul, donde sufren ataques con armas químicas Miles de civiles huyen del este de Mosul, donde sufren ataques con armas químicas

BAGDAD, Irak. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que en un hospital próximo a Mosul fueron internados siete civiles en las últimas 48 horas por exposición a agentes tóxicos durante la ofensiva para expulsar el Estado Islámico (EI) de esa ciudad del norte de Irak, de la cual están escapando 4.000 civiles por día.

La institución humanitaria condenó en un comunicado "el uso de armas químicas durante los combates en torno a la ciudad iraquí de Mosul", ya que siete civiles están siendo tratados en el Hospital de Emergencias Rojava, en la ciudad de Erbil.

"En los últimos dos días, el hospital admitió a cinco niños y dos mujeres con síntomas clínicos que muestran una exposición a un agente químico", aseveró el director regional del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.

Asimismo, recordó que "el uso de armas químicas está absolutamente prohibido por el derecho internacional humanitario" y condenó "cualquier uso de armas químicas" realizado por "cualquier parte" en la contienda.

Según la Cruz Roja, los síntomas de los pacientes admitidos en el centro incluyen ampollas, enrojecimiento de los ojos, irritación, vómitos y tos, y Mardini afirmó al respecto que su equipo está prestando ayuda a las autoridades médicas locales.

En tanto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó desde su sede en Ginebra que, en un dramático salto respecto de la semana pasada, unos 4.000 civiles escapan a diario de los barrios del oeste de la localidad, donde se están librando duras batallas entre las fuerzas iraquíes apoyadas por una coalición internacional y el EI.

ésta es, precisó Acnur, la cifra de desplazamiento cotidiano más elevada que se observó desde el inicio del conflicto. Sólo desde el 19 de febrero, en que se inició la operación en el oeste de Mosul, cerca de 30.000 personas se han desplazado. Información publicada en diario EL LIBERAL. Director Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy