Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Mantienen boleto gratuito a primarios y descuento a secundarios y universitarios

06/03/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Mantienen boleto gratuito a primarios y descuento a secundarios y universitarios Mantienen boleto gratuito a primarios y descuento a secundarios y universitarios

Este año, tal como viene sucediendo desde su implementación en el año 2014, los estudiantes primarios podrán acceder al boleto gratuito mientras que los de Nivel Secundario y Universitario tendrán un descuento del 40% en la tarifa normal, según indicaron fuentes municipales y del sector empresario.

Para poder acceder al beneficio del boleto gratuito para alumnos del Nivel Primario, así como también al descuento en los niveles Secundario y Universitario, los interesados deberán concurrir a realizar el trámite ante las empresas de colectivos correspondiente, que, tal como viene sucediendo en los últimos años, exigirá una foto 4x4 del estudiante, una fotocopia de su DNI y el certificado de escolaridad.

Con el inicio de las clases en la jornada de hoy, desde las empresas estiman que a partir del lunes próximo recién comenzarán a recibir todas las documentaciones correspondientes para expedir los carnés con los que se accederá a la gratuidad del pasaje y a los descuentos.

Cabe destacar que el precio del boleto de transporte urbano se ubica en los $7,95 con lo cual quienes accedan al descuento del 40%, pagarán un boleto menor a $5 (unos $4,77) ya que el descuento que se le aplicará será de $3,18 sobre el valor normal del pasaje.

De esta forma en el caso de un alumno de Nivel Secundario o Universitario que utilice un boleto para ir a su establecimiento educativo y otro para regresar, tendrá un ahorro sobre el precio normal del boleto de $6,36 por día. Si se tiene en cuenta los 5 días hábiles en los que concurren los alumnos a clase, el ahorro sería de unos $32 a la semana y casi $130 al mes por cada alumno. En aquellas familias donde haya más de uno que concurra a la escuela secundaria o universitaria, el ahorro obviamente se duplica.

Para brindar certeza sobre la vigencia del abono, el concejal Lelio Manzanares (FC) sostuvo ayer que "la ordenanza que establece el boleto primario gratuito y el secundario, universitario y jubilados con 40% de descuento está vigente y las empresas una vez iniciadas las clases deberían comenzar a otorgarlo", señaló.

"Las escuelas inician las clases mañana (por hoy) y a partir de entonces, hasta que se produzca el reacomodamiento de docentes, alumnos y sus áreas administrativas, entonces van a comenzar a expedir los certificados de escolaridad, por lo que nosotros vamos a empezar a dar los carnés desde la otra semana", señalaron desde una de las empresas de transporte público.

Como se recordará, las empresas cobran por la expedición del carné un valor que aún para este ciclo lectivo no fue establecido, pero que se dará a conocer durante esta semana.

Los carnés por lo general se renuevan en forma semestral, tanto para acceder al primario gratuito como a los descuentos para los estudiantes secundarios y universitarios.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy