Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

China se opone al proteccionismo y se pronunció a favor de la globalización y el libre comercio

06/03/2017 00:00 Mundo
Escuchar:

China se opone al proteccionismo y se pronunció a favor de la globalización y el libre comercio China se opone al proteccionismo y se pronunció a favor de la globalización y el libre comercio

El primer ministro chino, Li Keqiang, posicionó a su país como el máximo defensor de la globalización económica y un contrapeso al discurso proteccionista de Trump y a la victoria del Brexit.

Li Keqiang también prometió ayer, involucrarse más en la gobernanza internacional, algo que hasta ahora evitó y relegó en otras potencias.

"China es un país responsable. Frente a los profundos cambios de la política internacional y en el escenario económico, China siempre se posicionará del lado de la paz y la estabilidad, siempre se comprometerá con la equidad y la justicia, y siempre trabajará por la paz mundial, contribuirá al desarrollo global y defenderá el orden internacional", aseguró Li frente a los 500 funcionarios y miembros del Partido Comunista que participan de la única sesión plenaria de la Asamblea Nacional Popular.

"Nos opondremos al proteccionismo en todas sus formas y nos involucraremos más en la gobernanza global", agregó el premier en el inicio de esta cita anual de dos días, en la que la cúpula del régimen comunista chino suele definir la agenda económica, política y social para todo el año, informó la agencia de noticias EFE.

Un día antes, el gobierno chino había adelantado que este año aumentarán un 7% el presupuesto militar. Sin embargo, ayer el premier chino se concentró en los contextos político y económico, tanto a nivel interno como a nivel global.

Li anunció que la potencia asiática mantendrá el rumbo macroeconómico establecido el año pasado y que puso fin a décadas de crecimiento superior al 10% del PBI. Para 2017, el país se puso como meta un crecimiento del 6,5% del PBI, una cifra similar a la que alcanzaron en 2016.

Li apostó por una política de puertas abiertas y un orden internacional multilateral con iniciativas como la Asociación Económica Regional Integral para la región Asia Pacífico, una propuesta que recobró importancia en los últimos tiempos, luego que Trump decretara sacar a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico, un tratado de libre comercio que su antecesor, Barack Obama, había impulsado en esa zona del mundo para contrarrestar la influencia de Beijing.

La gran apuesta de China para reactivar el histórico corredor comercial de la Ruta de la Seda está también entre las prioridades.Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy