Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Catamarca: preocupa la baja reserva de agua del dique Las Pirquitas por la falta de preservación de las cuencas

06/03/2017 00:00 Política
Escuchar:

Catamarca: preocupa la baja reserva de agua del dique Las Pirquitas por la falta de preservación de las cuencas Catamarca: preocupa la baja reserva de agua del dique Las Pirquitas por la falta de preservación de las cuencas

La capacidad de reserva de agua del dique Las Pirquitas (Catamarca) se encuentra disminuida aproximadamente en un 46%, y sin trabajos de forestación y preservación de las cuencas que alimentan al río Del Valle, que a su vez vuelca sus aguas en el embalse ubicado en localidad homónima del departamento Fray Mamerto Esquiú.

Julio Costello, profesor de la Unca, que trabaja en la problemática ambiental, explicó que su capacidad continuará disminuyendo a mayor velocidad, por el ritmo intenso de la deforestación y degradación de los suelos.

Consideró que de continuar el consumo descontrolado de agua, para riego, como para el consumo humano, "llegará un momento en que la cantidad de agua almacenada no será suficiente para sostener la demanda particularmente de las colonias del Valle, Nueva Coneta, y localidades de El Bañado, Miraflores, en el departamento Capayán, y próximamente la Capital, además del uso humano que tiene ahora".

Aseguró que "el asunto es cuidar los afluentes del río Del Valle, particularmente en la zona del Ambato, desde donde ingresan sedimentos al dique, más que nada por la actividad ganadera que se practica sin control erosionando las laderas".

Sostuvo que las precipitaciones en estas zonas montañosas que alimentan los ríos y las napas de agua subterránea, "son 40% más altas que en el resto del Valle Central".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy