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José Cano destacó el impacto del Plan Belgrano en la provincia

08/03/2017 00:00 Política
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José Cano destacó el impacto del Plan Belgrano en la provincia José Cano destacó el impacto del Plan Belgrano en la provincia

El titular del Plan Belgrano, José Cano, se refirió en una entrevista exclusiva con Noticiero 7 a la instancia de aplicación en la que se encuentra uno de los proyectos de aplicación más ambiciosos del Gobierno nacional como el que está a su cargo.

Recordó que "hay decisiones políticas que han impactado de manera favorable en la región, como haber eliminado las retenciones al maíz, al trigo y el 5% a la soja, para quienes producen hasta 2 mil toneladas, que supera los 35 mil dólares, lo que permite que los recursos queden en la provincia y a los productores tener una perspectiva a futuro".

En torno del avance de la obra del Belgrano Cargas, sostuvo que "Santiago del Estero tiene un lugar protagónico vinculado a la primera etapa ya licitada, de casi 560 kilómetros de vía con una inversión de $1.200 millones pesos". Destacó además la importancia del obrador ubicado en Monte Quemado "que genera empleo en la región y que mejorará los costos de logística" y la puesta en funcionamiento del ramal Belgrano que involucra a las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy.

Material rodante

"Se están probando las dos primeras locomotoras que llegaron desde China para la región, que corresponden a las 40 que serán destinadas al plan, y todas con éxito. También llegaron los primeros vagones que están en los talleres de Tafí Viejo. Sin lugar a dudas la mirada del presidente Macri tiene al Belgrano Cargas con un rol estratégico", enfatizó.

Además, Cano dio detalles sobre la refuncionalización de las rutas nacionales 34 y 64 y la propuesta de ser convertidas en autopista.

"Hay un proyecto ambicioso que forma parte del plan. Se va a cumplir y si trasciende los 4 años de gestión se firmará un acuerdo con los gobernadores para darle conectividad al norte con el centro del país y transformar las rutas 9 y 34 en ruta segura o autopista de acuerdo con el flujo de transito", puntualizó el funcionario.

Dijo que si bien la intención primaria es bajar la siniestralidad se buscará también que funcionen como sistema de transporte complementario junto con el ferrocarril, de obras que fueron anunciadas muchas veces y nunca se cumplieron", al precisar que "el primer tramo de la ruta 9 a licitar de la capital de Santiago a Las Termas de Río Hondo y al límite de San Miguel de Tucumán, de 157 kilómetros, es una obra que ya está incorporada al presupuesto plurianual".

Más vuelos

El norte argentino duplicará la cantidad de vuelos disponibles en la región, con un total de 115 frecuencias semanales que permitirán conectar las diez provincias, incluidas en el Plan Belgrano, con el resto del país.

"Es una muy buena noticia para la región. Pasamos de 46 frecuencias semanales a 115, aumentando la oferta disponible incluso en aquellas provincias que hoy tienen muy pocas opciones para viajar en avión. Lo que hay que tener en claro es que detrás de estos anuncios, se abren miles de oportunidades para potenciar el turismo", sostuvo.

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