Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Las santiagueñas salieron a las calles a pedir por sus derechos y decirle basta a la violencia de género

09/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Las santiagueñas salieron a las calles a pedir por sus derechos y decirle basta a la violencia de género Las santiagueñas salieron a las calles a pedir por sus derechos y decirle basta a la violencia de género

Las mujeres de Santiago del Estero nuevamente salieron a las calles a exigir que se respeten sus derechos y que se frene la violencia de género en el Día de la Mujer. Miles de mujeres, acompañadas por hombres, niños y niñas, se concentraron en la plaza Libertad -como en todo el país y en el mundo- en una movilización que sienta sus bases en hacer visible que ‘las mujeres somos las más pobres entre los pobres, en Argentina y en el mundo, las mujeres ganamos 27% menos que los varones; las mujeres hacemos el 76% del trabajo doméstico no remunerado y destinamos en promedio 6,4 horas diarias a desarrollar tareas de cuidado. Los varones dedican 3,4 horas, duplicándose esa diferencia si en el hogar hay niños/as menores de 6 años’. Además, se movilizaron para "rechazar cualquier forma de violencia laboral contra las mujeres"; y en reclamar "igualdad y acceso a las mismas categorías que los varones", "licencia más amplias por maternidad y paternidad"; "aborto legal, seguro y gratuito".

"Paramos para decir basta a las violencias. Basta de femicidios", gritaron a viva voz. A esto se le suma la petición de creación de refugios para las víctimas de violencia, la entrega de botones antipánicos y la implementación de la pulsera electrónica para los agresores.

Por todo ello, en la ciudad familias enteras se congregaron en la plaza y luego caminaron por las calles del centro con carteles y banderas que en su mayoría tenían mensajes alusivos a la violencia de género. Las santiagueñas, entre ellas familiares de víctimas de femicidios, salieron una vez más a la calle a gritar para que se acaben los femicidios en la provincia y que se implemente la Ley de Protección Integral a las Mujeres 26.485.

Movilización

"Las mujeres en Santiago del Estero, como todo el mundo, somos protagonistas y estamos haciendo historia. Esta marcha tiene un contexto internacional que es diferente al resto. Es un 8 de marzo diferente, donde se está reivindicando una jornada de lucha que hace mucho se había perdido. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer trabajadora y que tiene su origen en Estados Unidos, en donde murieron mujeres exigiendo mejores condiciones laborales. Hoy levantamos esa bandera y reivindicamos que el 8 de marzo es una jornada histórica de lucha y no un día en donde nos feliciten por ser mujeres", explicó Marianella Lezana Hid, referente de Mumalá.

Y añadió: "Nosotras pensamos que desde el 2015, la jornada del 3 de junio del ‘Ni Una Menos’ ha marcado un hito. Hicimos un antes y un después en donde la sociedad en su conjunto se ha expresado para decirle al Estado que intervenga, que estamos cansadas de morir por la violencia machista y que esta violencia se cobra la vida de una mujer cada 30 horas. Hoy toda la sociedad sale a exigir que el estado se haga presente para que dejemos de morir".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy