Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El nuevo precio del gas impactará en más de 60 mil hogares locales y en el GNC

10/03/2017 00:00 Economía
Escuchar:

El nuevo precio del gas impactará en más de 60 mil hogares locales y en el GNC El nuevo precio del gas impactará en más de 60 mil hogares locales y en el GNC

El Ministerio de Energía y Minería encarará hoy la audiencia pública para tratar los nuevos precios del gas natural que regirán desde el 1 de abril, desde la Asociación en Defensa del Consumidor local (Adecse), anticiparon que "el aumento va a oscilar entre el 10 y el 20%".

La definición del nuevo precio es el que se aplicará al gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist) y del gas propano distribuido por redes, que tendrán vigencia desde el 1 de abril, como parte de un esquema de incrementos semestrales que se aplicarán hasta finales de 2019.

Javier Alexandro, titular de Adecse, sostuvo que "van a ser 3 aumentos, en abril, noviembre de este año y abril de 2018 y serán, entre 10 y 20%".

La audiencia se desarrollará a partir de las 9 en el Teatro de la Ribera, en la Ciudad de Buenos Aires, y contará con la participación de 75 oradores entre funcionarios, empresarios, legisladores, intendentes, asociaciones de consumidores y particulares de diversas provincias.

La semana pasada, desde la Cámara de Expendedores local (Cepase) su presidente Pedro Yorbandi, anticipó que el resultado de esta audiencia, tendrá también su efecto en el precio del gas natural comprimido (GNC).

Este precio del gas (PIST) es actualmente de 3,42 dólares promedio por millón de BTU y llegará en 2019 a 6,80 dólares de acuerdo con un sendero de aumentos semestrales (resolución 212/16), a lo cual deben agregarse los incrementos periódicos que correspondan a los cargos de distribución y de transporte del fluido.

De esta forma, antes de fin de marzo el gobierno resolverá, a través del Enargas, los aumentos que regirán desde abril para cada componente de la tarifa al consumidor siguiendo el criterio de eliminación progresiva de subsidios estatales.

Cabe destacar que para los más de 60 mil usuarios residenciales santiagueños, el precio del m3 de gas era en septiembre del año pasado de $0,16 el m3 y la boleta mostraba un cargo fijo de $7,94.

No obstante, en las boletas que vencen este mes, el precio del m3 de gas es de $3 y el cargo fijo de $66,56. Los aumentos que se decidan en la audiencia pública, incidirán sobre estos últimos ítems.

En las últimas horas, el ministro Juan José Aranguren dejó trascender que el primer incremento por transporte y distribución se aplicaría en tres etapas hasta abril de 2018 para morigerar su incidencia en la inflación del primer semestre del año, pero no precisó porcentajes.

Las distribuidoras (por caso MetroGas y Gas Ban) solicitaron en audiencia pública a finales del año pasado incrementos que promedian 33% y actualizaciones semestrales, y aguardan las definiciones del gobierno.

En cuanto al precio del gas en origen (PIST) tendría un primer ajuste de 16% promedio (entre 10 y 20%) según categoría de usuario y nivel de consumo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy