Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

No cesan las lluvias en el norte y es incesante el aumento del caudal del Dulce

11/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

No cesan las lluvias en el norte y es incesante el aumento del caudal del Dulce No cesan las lluvias en el norte y es incesante el aumento del caudal del Dulce

Las lluvia que continúan registrándose en el norte del país complican la situación del río Dulce en nuestra provincia, ya que es constante la derivación de agua desde el embalse Río Hondo, y de persistir esta situación podrían producirse algunos desbordes.

Ayer en nuestra ciudad, el agua cubrió al cauce del río, por lo que las autoridades de Defensa Civil alertaron a la población y pidieron que se abstengan de concurrir al lugar.

A primera hora, el agua llegó hasta el paredón que cubre la nueva avenida Costanera debajo del puente nuevo, y se produjeron algunas filtraciones en el sector sur.

La situación obligó a las autoridades de Defensa Civil de la Municipalidad de la Capital a colocar un vallado en la vera del río en la zona del Parque Aguirre, lugar muy concurrido, ya que si hasta el momento se había prohibido el ingreso a las aguas, ahora vedó la presencia en la zona costera.

Caudal

"En el transcurso del día (ayer) nos enviaron 720 m3 por segundo, por lo que reiteramos a los bañistas, pescadores y vecinos que tengan precaución a la hora de acercarse al río", informó Héctor Batalla, subdirector de Defensa Civil.

El funcionario puntualizó que "cuando la derivación supera los 500 m3 por segundo ya tenemos que tomar los recaudos necesarios tal como lo hicimos el jueves. Este nuevo valor es importante, pero afortunadamente por el momento no corren riesgo algunos de los barrios bajos como La Católica y Reconquista, por lo que llevamos tranquilidad a los vecinos de la zona. Sin embargo nos encontramos en alerta permanente ante cualquier situación que pudiese ocurrir".

Dijo además que "a modo de prevención", personal de la dependencia a su cargo realiza "permanentes recorridas por la ribera del Dulce desde calle Alsina hasta el puente viejo, a fin de informar y analizar cualquier situación, y en caso de observarse algún tipo de filtración procederemos a prohibir el ingreso de vehículos como medida preventiva".

Finalmente el funcionario municipal reiteró el pedido de precaución a todos los ciudadanos. "Hasta que no nos informen una baja en el caudal reforzaremos las medidas, y si bien por el momento no hay riesgos, siempre se debe tomar y tomar los recaudos necesarios", puntualizó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy