Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Investigan 22 "paraísos registrales" en los que emitirían licencias de conducir sin controle

12/03/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Investigan 22 "paraísos registrales" en los que emitirían licencias de conducir sin controle Investigan 22 "paraísos registrales" en los que emitirían licencias de conducir sin controle

A través de un informe, basado en datos de fuentes oficiales, el diario Clarín publicó que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se realiza una investigación que detectó al menos 22 municipios donde se otorgan licencias de conducir sin el debido control.

Entre la lista de los lugares en los que se realizan las supuestas irregularidades se encuentra la ciudad de La Banda. Según informa el medio nacional "carné de conducir se consigue más rápido, más barato y a veces, hasta sin estar presente".

Sin embargo, el Ing. Roger Nediani, titular de la Secretaría de Servicios Públicos de La Banda, negó que esto fuera verdad y explicó que trabajan conforme a lo estipulado por las normas vigentes. (Ver aparte).

De acuerdo con lo que publica Clarín, en la actualidad el 84% de los conductores argentinos tiene la licencia nacional. El resto son distritos que siguen emitiendo documentos propios. Entre ellos, están los que las autoridades investigan por la emisión irregular.

"Tenemos detectados ‘paraísos registrales’, es una jerga interna para poder identificar estos municipios. El mayor inconveniente pasa por la información de los inhabilitados. Cuando están dentro del Sistema Nacional ellos pueden compartir la información con todas las jurisdicciones que inhabilitan a conducir a las personas por cuestiones administrativas o judiciales. Entonces cuando esa persona va a sacar la licencia no puede empezar el proceso", informó al medio nacional Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Lo cual significa que un conductor que, por ejemplo, atropelló y mató a un peatón y en su condena fue inhabilitado a manejar, puede obtener un nuevo registro en algunos de estos "agujeros" del sistema y estar otra vez al volante.

En la mira

Según un relevamiento que realizó Clarín en base a fuentes oficiales, los paraísos registrales que están siendo investigados están ubicados en Clorinda (Formosa), Riachuelo (Corrientes), Famaillá y Simoca (Tucumán), Toledo, Ballesteros Sur y La Palestina (Córdoba), Quijano, Río Piedras, General Pizarro, San Lorenzo y El Bordo (en Salta), Traful (Neuquén), Larroque y Ceibas (en Entre Ríos), Guarupá y Candelaria (Misiones) y además figura la ciudad de La Banda, en nuestra provincia.

También está La Esperanza, Yala y Pampa Blanca, en Jujuy, el de Toay en la provincia de La Pampa. Y los de Alto Pencoso y Beazley en San Luis. En algunas de estas localidades se da la contradicción de que hay más licencias expedidas que habitantes, cuando es necesario que el aspirante a conseguirla tenga residencia en el lugar donde la tramita.

Si un conductor necesita hacer la licencia en alguna de esas jurisdicciones en las cuales no vive, debería realizar, primero, el cambio de domicilio. Aunque a veces ni ese trámite le piden.

En estos búnkers, por ejemplo, es posible pasar la revisión oftalmólogica aún con dificultades en la visión. Luego de cumplir con el trámite, muchas veces se lleva el registro en el mismo día. Pérez afirmó que la entidad está "atacando los paraísos registrales y convenciendo a los intendentes a que se sumen al sistema".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy