Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Fara: "Si no progresa lo económico, Cambiemos llegará a la elección con un importante desgaste"

14/03/2017 00:00 Política
Escuchar:

Fara: "Si no progresa lo económico, Cambiemos llegará a la elección con un importante desgaste" Fara: "Si no progresa lo económico, Cambiemos llegará a la elección con un importante desgaste"

El "complejo panorama socioeconómico que presenta la actualidad del país" sumado a ciertas decisiones políticas que "perjudicaron la imagen del Gobierno nacional", fueron algunos de los temas analizados por el reconocido consultor político Carlos Fara, en su paso por Santiago del Estero.

De cara a las legislativas nacionales, el director de Fara & Asociados analizó la proyección del espacio Cambiemos y el rol de la oposición en un año clave para la renovación del Congreso.

¿Qué análisis hace de este primer test electoral para Cambiemos?

-Va a ser un escenario complejo por el panorama socioeconómico que presenta la actualidad del país sumado a las últimas manifestaciones que tuvo el Gobierno en su contra, y con una economía que no termina de arrancar. Eso va haciendo que se desgasten expectativas positivas que tenía el presidente Macri, y si no progresa lo económico llegaremos con un gran interrogante a la elección. Creo que al ser una elección federal, los gobernadores van a trabajar mucho por sus propios candidatos, los que vienen del justicialismo y del FpV y en buena medida, se van a imponer en sus provincias.

Cambiemos tiene la posibilidad de ganar en Buenos Aires y en Mendoza, con un gran interrogante en Córdoba, si el candidato del justicialismo es De la Sota, se le va a hacer muy difícil para el oficialismo. El caso de Buenos Aires es un escenario muy particular porque hay otros tres actores como ser el Frente para la Victoria y el Frente Renovador con Sergio Massa.

¿De prosperar la economía, el oficialismo puede revertir la imagen de cara a las elecciones?

-Mi sensación es que si el Gobierno tiene problemas como el del Correo Argentino y otras cuestiones, y si la economía no arranca, le va a ser muy difícil mantener expectativas y eso le va a complicar mucho en Buenos Aires, donde es siempre la elección clave. Ya pasaron 15 meses de Gobierno y hay como una especie de sensación de que algunos indicadores económicos se mueven positivamente, pero de todas maneras, no habría que esperar nada quizás antes de mediados de año, y teniendo en cuenta que la opinión pública necesita entre 3 o 5 meses para poder evaluar positivamente si las variables económicas empiezan a mejorar. Por ejemplo, si uno empieza a ver una reactivación en mayo, hay que esperar que ese mejoramiento la gente lo advierta en agosto o septiembre.

¿Cree posible un resurgimiento de Cristina? ¿Cuál será la estrategia del PJ?

-Cristina (Kirchner) tiene un techo bajo y un piso alto, en un escenario de fragmentación. Su 30% en la provincia de Buenos Aires, si ella se presentase, podría ser una situación muy compleja, porque es la mejor candidata de su espacio político, y por otro lado, a mi juicio difícilmente tenga más del 30%. En la medida en que ella se vaya acercando más al tercio, la situación para el Gobierno va a ser más complicada, y también para el peronismo, de aquellos que creen que Cristina tiene que dar un paso al costado, porque es cierto que varios dirigentes que estaban en el ala kirchnerista se han vuelto críticos ahora, pero también es cierto que no hay otro candidato que junte tantos votos como Cristina en Buenos Aires.

¿Reconoce posibles candidatos alternativos que puedan causar alguna sorpresa dentro de la oposición?

-Hay algunas figuras alternativas que pueden ser competitivas, como el caso de Florencio Randazzo, después está el caso de Julián Domínguez, pero no creo que tenga atributos de liderazgo para poder proyectarse electoralmente. También hay algunos sectores peronistas que están pensando en alguna lista y en la práctica, que serían como colectoras del Gobierno para juntar votos desde el peronismo, y otro caso más remoto es Eduardo Duhalde, que en principio estaría queriendo retomar las riendas del PJ, pero a mi criterio está muy fuera de la historia.

¿Qué expectativa le genera la proyección de Sergio Massa?

-Con Massa hay toda una expectativa si va a concretarse su alianza con Margarita Stolbizer. Eso le permitiría pensar en otro 30%. Puede salir primero, segundo o tercero, pero su presencia ya marca la imposibilidad de que sea una elección polarizada entre el macrismo y el kirchnerismo, o entre el presidente y Cristina. Independientemente de cuantos votos saque, su resultado permitirá que su rol siga siendo estratégico en la provincia de Buenos Aires.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy