Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Procesaron a Pericás por "defraudación calificada" en la causa "afer cautelares"

14/03/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Procesaron a Pericás por "defraudación calificada" en la causa "afer cautelares" Procesaron a Pericás por "defraudación calificada" en la causa "afer cautelares"

La Justicia dictó el procesamiento de Luis Manuel Pericás, a quien le endilga el supuesto delito de "defraudación calificada en perjuicio de la administración pública". La resolución fue adoptada por el juez de Transición N° 2 Dr. Darío Alarcón, quien fue confirmado recientemente por la Cámara de Apelaciones al frente del proceso.

Casi siete meses después de que estallara el escándalo denominado "afer cautelares", el empresario periodístico fue procesado en el marco de la investigación por el millonario desfalco al Estado de Tucumán, maniobra en la que habría contado con la "colaboración" de tres ex jueces del Crimen y un empleado judicial de nuestra provincia.

Origen

El dilatado proceso se originó los primeros días de agosto del 2016 cuando Fiscalía de Estado de la vecina provincia radicó una denuncia formal ante el juzgado del Crimen de Tercera Nominación (por ese entonces). En ella describía una supuesta maniobra fraudulenta a través de la cual magistrados santiagueños habían beneficiado a Pericás al embargar alrededor de 8 millones de pesos de fondos coparticipables del Gobierno tucumano.

El empresario dueño de la radio LV7 de Tucumán mantiene un litigio de muchos años con el Gobierno de esa provincia por la supuesta falta de pago de la pauta publicitaria oficial.

A partir de la denuncia del Gobierno de Tucumán en la Justicia santiagueña se inició una minuciosa investigación donde se habría establecido que tres ex jueces del Crimen, Lucrecia Martínez Llanos, Ramón Tarchini Saavedra y Miguel Moreno habían dictado medidas cautelares a favor de presentaciones realizadas por Luis Manuel Pericás, y permitieron el embargo de diferentes montos de las arcas de la vecina provincia y ordenaron su cobro a favor del empresario.

Para finales de agosto del año pasado los ex magistrados habían renunciado a sus cargos y fueron imputados. Posteriormente fueron detenidos, aunque fueron excarcelados después del pago de sus respectivas fianzas.

Detención

Luis Manuel Pericás estuvo prófugo más de un mes hasta que fuera detenido en Buenos Aires el 14 de septiembre de 2016. Al día siguiente fue extraditado a Santiago y desde ese momento se encuentra privado de su libertad.

En los meses posteriores se sucedieron diferentes instancias judiciales a partir de las múltiples presentaciones del empresario en busca de su libertad, la cual le fue denegada en todas las oportunidades. También fue recusado el juez Alarcón al menos en dos ocasiones, pero la Cámara de Apelaciones lo confirmó al frente del proceso.

En diciembre último se implementó en la provincia el nuevo sistema penal acusatorio, a partir del cual se eliminaron los juzgados del Crimen, creándose los juzgados de Transición. El Dr. Darío Alarcón fue designado en uno de ellos y continuó al frente del caso. Esta situación fue motivo de la última recusación planteada por la defensa del empresario, sin embargo hace una semana la Cámara confirmó al juez en la causa.

De acuerdo con las fuentes, con el expediente nuevamente en su poder Alarcón dictó el procesamiento para Pericás por supuesta "defraudación calificada". De esta manera, el empresario está más cerca del juicio oral, etapa que aguarda privado de su libertad.

Otros procesos

El supuesto desfalco a la provincia de Tucumán no es el único flanco abierto que tiene el empresario en la Justicia de Santiago.

El imputado también fue denunciado por el apoderado de Procuración del Tesoro Nacional, doctor José Luis Buxeda, por medidas cautelares que "blindaban" a Pericás ante el cobro y el control de sus medios, así como también por un empresario tucumano al cual el acusado le habría vendido un edificio, pero luego aparentemente también beneficiado por cautelares de un juez de Paz Letrado santiagueño, esos contratos privados fueron dejados sin efecto.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy