Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Salud informó que este viernes se realizarán controles oftalmológicos gratuitos en Santiago

14/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Salud informó que este viernes se realizarán controles oftalmológicos gratuitos en Santiago Salud informó que este viernes se realizarán controles oftalmológicos gratuitos en Santiago

Como todos los años, la provincia se adhiere a la campaña por la Semana Mundial del Glaucoma, según informó el Ministerio de Salud de la provincia.

Este viernes en el Hospital Oftalmológico Dr. Enrique Demaría y otros centros de salud privados se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a las personas que se acerquen.

"Si bien, en esta semana se intensificarán este tipo de controles, el Hospital De María realiza este tipo de estudios de manera habitual", indicaron.

Asimismo, remarcaron que los objetivos de la campaña son detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera y registrar los datos obtenidos, posibilitando un posterior análisis estadístico.

Es necesario señalar que la campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997, gracias a la colaboración desinteresada de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica. Será la XXI edición ininterrumpida de este evento. En la actualidad, son sus coordinadores a nivel nacional los Dres. Daniel Grigera, María Angélica Moussalli y Alejo Peyret.

Afección

El glaucoma, que provoca el deterioro paulatino de la vista y no presenta otros síntomas, afecta a más del 3% de personas mayores de 40 años y al 7% de quienes tienen más de 75, reportaron expertos.

El glaucoma constituye la causa principal de ceguera no reversible en el mundo, donde afecta a unas 67 millones de personas, mientras en el país afrontan la enfermedad más de un millón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2020 el número de personas afectadas por la enfermedad será de 80 millones.

Los expertos explicaron que es una patología que produce daño progresivo en el nervio óptico, "que es el encargado de enviar las señales visuales al cerebro, para que se procesen y se conviertan en imágenes".

En ese sentido, expresaron que "dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y elimina constantemente y a veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo".

"Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles", manifestaron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy