Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Interior

Capacitan en el aprovechamiento de la tuna para elaborar dulces utilizando tecnología

14/03/2017 18:41 Interior
Escuchar:

Capacitan en el aprovechamiento de la tuna para elaborar dulces utilizando tecnología Capacitan en el aprovechamiento de la tuna para elaborar dulces utilizando tecnología

El Equipo Técnico de la Región Sur Este de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, SAF, llevó adelante en articulación con el INTA, una capacitación en elaboración de mermelada y arrope de tuna.

La misma estuvo dirigida a los productores integrantes de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Mitre, se concretó en la localidad de El Cuadrado, en el mencionado departamento.

Comparación

Esta actividad se planificó en forma conjunta entre la Asociación de Productores, la SAF y el INTA. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Raúl Willi del INTA Quimilí.

El procedimiento se inició separando la cantidad de tunas en partes iguales. Por un lado, se realizó el proceso con el método tradicional y conocimientos de las mujeres de la zona, que consistía tomar las tunas peladas y pasarlas por un lienzo para extraer el jugo.

Por otra parte, se utilizó una máquina exprimidora de frutas, con el propósito de incorporar tecnología, la cual extrae jugos y pulpa y separa las cáscaras y semillas. Luego, Se cocino a fuego lento por dos horas debiendo remover hasta lograr una consistencia de mermelada.

El resultado final obtenido mediante esta metodología fue mayor, comparando con la misma cantidad de tunas en cada oportunidad. Por ejemplo, con el método tradicional se logran 180 gramos de arrope, mientras que usando la procesadora de alimentos, se lograron 590 gramos.

La capacitación tuvo aceptación y la degustación de la mermelada fue excelente, considerando una posibilidad de elaboración y con mayor salida para la comercialización de este fruto tradicional y de fuerte presencia local.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy