Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Organismos y Estado preparan la "Semana de la Memoria"

15/03/2017 00:00 Política
Escuchar:

Organismos y Estado preparan la "Semana de la Memoria" Organismos y Estado preparan la "Semana de la Memoria"

El vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, José Emilio Neder, recibió en la mañana de este martes a integrantes de la Mesa Interinstitucional de Organismos del Estado provincial junto a una comitiva del colectivo "Santiago es Memoria", en el marco de un encuentro donde se abordaron asuntos referidos a la denominada "Semana de la Memoria", que a partir del 20 de este mes desarrollará una serie de actos alusivos en diferentes plazas y espacios públicos, y que además contará con la participación de grupos de teatro que colaboran con las organizaciones de derechos humanos para realizar representaciones.

Autoridades

Durante el encuentro Neder estuvo acompañado por el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Barbur; en tanto también asistieron el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Prof. Hugo Figueroa; el Defensor Adjunto de la provincia, Dr. Luis Horacio Santucho; Cristina Torres y Luis Garay del colectivo "Santiago es Memoria" conformado por organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos y sociales y los abogados querellantes en juicios de lesa humanidad, Héctor Carabajal y Pedro Orieta, entre otras autoridades.

La reunión apuntó a fortalecer acciones y políticas de memoria, verdad y justicia como elementos que profundizan las herramientas de la democracia, con la participación activa de todos los estamentos del Estado y de la sociedad, para consolidar definitivamente el consenso al "Nunca Más". Al mismo tiempo que contribuyan a la construcción de una ciudadanía plena.

El vicegobernador adelantó el apoyo a esta iniciativa, que además será declarada De Interés Provincial por la Cámara de Diputados.

Vale puntualizar que el próximo 24 de marzo se cumplen 41 años del Golpe que instauró la dictadura militar y que en Santiago del Estero como en el resto del país, impuso el terrorismo de Estado con crímenes perpretados contra dirigentes políticos y sociales, provocando asesinatos, secuestros y torturas, que son caratulados de delitos de lesa humanidad.

En ese contexto se tiene previsto la realización de múltiples eventos a lo largo de una semana con los objetivos de "consolidar la memoria colectiva de la sociedad" y "auspiciar la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy