Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Con fondos del BID, Santiago será beneficiado para la inversión en obras, bienes y servicios

17/03/2017 00:00 Política
Escuchar:

Con fondos del BID, Santiago será beneficiado para la inversión en obras, bienes y servicios Con fondos del BID, Santiago será beneficiado para la inversión en obras, bienes y servicios

Unificar las bases de datos de los registros de la propiedad, rentas y catastro para optimizar la recaudación de impuestos provinciales, es uno de los objetivos claves que persigue el Gobierno de la Nación, a partir de un crédito 120 millones de dólares gestionado ante el BID.

Así lo destacó en diálogo con EL LIBERAL, el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, sobre el préstamo a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo y que beneficiará a Santiago del Estero, junto a otras provincias como Misiones, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Río Negro y Jujuy, a través de sus mandatarios.

Aporte a provincias

La primera etapa de financiamiento otorgado por el BID benefició a las provincias de Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén.

En tal sentido, el funcionario detalló que "se está trabajando en el convenio que deben firmar las cuatro provincias que viajaron a Washington (en febrero), que se volcará en obras pronto a realizarse y también en cuanto al fortalecimiento de la gestión".

El secretario de Provincias del Ministerio del Interior, resaltó que "el objetivo que persiguen los préstamos es para mejorar en gran medida, el catastro provincial y los recursos humanos".

"Lo que se refiere a ingresos, el catastro es una herramienta fundamental para poder mejorar la recaudación del impuesto inmobiliario", apuntó.

Mejora de la gestión

Caldarelli especificó que la segunda etapa para la solicitud del préstamo de las otras 6 provincias, entre las cuales se encuentra Santiago del Estero y que "estimamos se hará a mitad de año".

"La idea es tener un catastro actualizado y asociado a rentas y a la dirección de registro de bienes, para poder hacer una mejor gestión en la recaudación, sobre todo en el impuesto inmobiliario’, aclaró el funcionario.

A través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, el Ministerio del Interior procura "contribuir al desarrollo provincial, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, los gastos y de la inversión pública de las provincias junto con la implementación de proyectos de inversión en sectores estratégicos".

Sobre este aspecto, indicó que el programa planteado por la Nación con el respaldo del BID busca "contribuir al crecimiento de cada provincia, a través de la mejora de la gestión de los ingresos, los gastos, la inversión pública y la implementación de proyectos de inversión que generen crecimiento sustentable, mejor calidad de bienes y servicios para todos los ciudadanos, y empleo privado de calidad", señaló.

El préstamo del BID que continuará en sus gestiones durante este año, prevé también el fortalecimiento del diseño del Federalismo Fiscal Argentino y sus órganos rectores, entre otros beneficios.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy