Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

La Provincia estudia readecuar la tercera etapa de la cloaca máxima y alcanzar a toda la ciudad capital

19/03/2017 07:23 Política
Escuchar:

La Provincia estudia readecuar la tercera etapa de la cloaca máxima y alcanzar a toda la ciudad capital La Provincia estudia readecuar la tercera etapa de la cloaca máxima y alcanzar a toda la ciudad capital

El ambicioso plan de ampliación de redes colectoras y cloacales que diseñó la provincia años atrás refiere a un proyecto integral, que contempla dar cobertura de ese servicio a más de 40 mil usuarios de la ciudad capital.

La reciente misión de trabajo encarada por la ministra del Agua y Medio Ambiente de la provincia, Norma Fuentes, junto con el representante de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Henry Moreno y el coordinador ejecutivo del Plan Belgrano Aguas, Sergio López; incluyó la visita a los barrios capitalinos que aún no cuentan con la cobertura de conexión cloacal, razón por la cual serán incluidos en una tercera etapa de obras.

Tal cual lo difundiera EL LIBERAL, la segunda etapa de la obra ya cuenta con los medios necesarios (presupuesto oficial de $998.287.195,20.), por lo que resta concretar la fuente de financiamiento para la tercera etapa de la obra, la cual se encuentra en estudio.

Paralelamente a la obra de la planta de tratamiento que se construye en el barrios Los Flores, se espera que antes de fin de año se ponga en ejecución la segunda etapa de los trabajos de la cloaca máxima, con 10 mil nuevas conexiones.

Esta obra a licitar el próximo 26 de abril incluye más de 120 km en red fina que impactará en un total de 13 barrios de la capital: Almirante Brown, Huaico Hondo, América del Sur, Cabildo, Colón y Rivadavia, Congreso, Francisco de Aguirre, Juan XXIII, Juramento, Los Inmigrantes, Tradición y Primera Junta.

Expectativas

La tercera etapa -proyecto en readecuación- procura ejecutar cerca de 26 mil conexiones, y de esa manera completar los barrios que aún no cuentan con el servicio.

A partir de la magnitud que tendrá la segunda etapa de la obra, se hará un estudio de costos que podría tener la futura tercera etapa, con un pormenorizado relevamiento de calles nuevas que fueron pavimentadas en los últimos años, entre otros detalles técnicos.

Sumado a ello, restará definir las fuentes de financiamiento que tendrán dichos trabajos, que superarán ampliamente a la segunda parte de la obra integral.

"La misión del BID se fue interesada con lo que hasta aquí se ha impulsado, y resta ajustar el proyecto integral que fue realizado hace muchos años, atento a que se fue modificando la estructura de la ciudad, porque se hicieron muchas viviendas y se pavimentaron varias calles", especificó a EL LIBERAL la ministra de Agua y Medio Ambiente, Norma Fuentes.

Además, acotó que el objetivo de la Nación con dicha obra es "que no quede un barrio sin servicio de cloaca".

El mes pasado, el propio subsecretario Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, aseguró a este medio que la obra de la cloaca máxima "fue priorizada por el presidente Macri y responde a un valioso trabajo en conjunto establecido con la Provincia, a través del plan Nacional del Agua, que procura eficientizar el uso del recurso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y tengan estos el acceso universal al agua potable y a las obras de saneamiento", supo señalar el funcionario.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy