Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Diferencia entre precio de góndola y el pagado al productor creció 5 veces

20/03/2017 00:00 Economía
Escuchar:

Diferencia entre precio de góndola y el pagado al productor creció 5 veces Diferencia entre precio de góndola y el pagado al productor creció 5 veces

La diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola por productos agroganaderos en febrero ‘se multiplicó 4,75 veces’ respecto de lo que recibió el productor en el campo, indicó un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Según el índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) de Came sobre una canasta de 25 alimentos, la mandarina fue el producto que mostró mayor disparidad en su valor, y alcanzó una brecha de 19,42 veces.

El informe precisó que el índice Ipod de Came registró en febrero una baja de 4,3% frente a enero, aunque señaló que ‘igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de alimentos’.

‘Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la manzana, la naranja, pera, acelga y ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público’, indicó. Según detalló, el Ipod agrícola en febrero alcanzó un valor de 4,99, lo que implica una baja de 3,1% frente a enero, y un descenso de 10,9% interanual. Por su parte, el Ipod ganadero en febrero se ubicó en 3,81, lo que representa una caída de 9,9% comparación mensual, y una merma de 5,2% en forma interanual.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy