Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Capacitan a equipos de salud sobre el cáncer de cuello uterino

21/03/2017 00:00 Santiago
Escuchar:

Capacitan a equipos de salud sobre el cáncer de cuello uterino Capacitan a equipos de salud sobre el cáncer de cuello uterino

Para reforzar las capacidades de los equipos de salud que trabajan en la prevención del cáncer de cuello uterino, el Ministerio de Salud de la provincia, a través del Subprograma de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, está realizando una serie de capacitaciones a los centros de toma de Papanicolaou (PAP) del área de Capital, Banda e interior de la provincia.

En este marco se llevó a cabo la primera jornada con la asistencia de ginecólogos, obstetras, educadores sanitarios, enfermeras y agentes sanitarios que trabajan en los centros de atención primaria de Capital y Banda, para reforzar las estrategias de prevención e invitar a todas las mujeres mayores de 25 años a concurrir a realizarse un PAP.

Asimismo, desde la cartera sanitaria informaron que esta semana se realizará la jornada con efectores del interior y por último con efectores municipales.

Otros actos

Para concientizar sobre la importancia de los controles la Fundación Mujer instalará stands informativos en la plaza Libertad con la participación de médicos, que estarán disponibles para evacuar dudas.

El evento es organizado conjuntamente con la Dirección de Salud de la Municipalidad de la Capital y se desarrollará el próximo lunes, de 8 a 19.30.

Como todos los años, se entregará folletería y se llevarán a cabo actividades interactivas, para que la gente que transite por el lugar se acerque y pueda informarse más sobre todo lo relacionado con el cáncer de cuello uterino.

Concientización

El próximo 26 de marzo se celebra el Día mundial de la prevención del cáncer de cuello uterino.

Esta enfermedad compromete a medio millón de mujeres en el mundo cada año. En la Argentina, es el segundo cáncer más frecuente después del de mama, se presentan cuatro mil diagnósticos nuevos y 1.800 mujeres mueren (por año) a causa de esta patología. La prevención y los controles, la base del cuidado. Para la prevención, la mejor decisión es realizarse controles rutinarios como el Papanicolaou y la colposcopía.

Importante

Estos estudios combinados con la vacunación, constituyen la manera más efectiva de prevención. Cabe recordar que la vacuna ya se encuentra disponible para niños y niñas de 11 años y será suministrada entre marzo y abril en los establecimientos escolares.

Además, en las Upas y hospitales provinciales también se encuentran disponibles.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy