Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

El Laboratorio de Genética Forense planea invertir en nuevo equipamiento

21/03/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

El Laboratorio de Genética Forense planea invertir en nuevo equipamiento El Laboratorio de Genética Forense planea invertir en nuevo equipamiento

El Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial busca optimizar sus prestaciones con la incorporación de equipamiento tecnológico y el perfeccionamiento de sus profesionales.

En esa línea de trabajo, se destaca el compromiso del Superior Tribunal de Justicia y de los directivos del organismo para optimizar sus recursos y dar respuesta técnica-científica a los requerimientos de Fiscales, Defensores y Magistrados.

Hace poco más de un año que está en funcionamiento y se convirtió en ese lapso en el primer centro especializado de la región que cuenta con tecnología de vanguardia para realizar pruebas de ADN, siendo el único Laboratorio de Santiago del Estero que realiza exclusivamente este tipo de análisis.

En el marco de crecimiento institucional para este año, se propuso adquirir un equipo de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), metodología que permite producir en el laboratorio múltiples copias de un fragmento de ADN específico, incluso en presencia de millones de otras moléculas de ADN.

La importante inversión que demanda este equipamiento se justifica en las prestaciones que ofrece el mismo. La primera gran ventaja de la PCR a tiempo real es su rapidez, puesto que no se necesita ningún proceso adicional de detección. Otra ventaja muy importante de la PCR a tiempo real es que al utilizar sistemas cerrados, el riesgo de contaminación disminuye de forma muy importante.

La sensibilidad de la técnica de PCR convencional es alta, pero presenta algunos inconvenientes, como son la relativamente alta probabilidad de obtener falsos positivos por contaminación y que no es una técnica cuantitativa.

Para realizar los tests de ADN, el Laboratorio utiliza los últimos avances técnicos aplicados a la Genética Forense: análisis por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) de múltiples STRs (microsatélites) y detección fluorescente en secuenciadores automáticos.

Se analizan un total de 28 marcadores variables, idénticos a los empleados por el FBI y los laboratorios forenses de primer nivel europeos y americanos, por lo que los resultados pueden ser corroborados en cualquier lugar del mundo.

Para los análisis de ADN, se cumple con las precauciones para la toma y traslado de muestras (cadena de custodia); procedimientos y protocolos adaptados, según recomendaciones de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG). Los posibles errores son detectados mediante mecanismos de control interno y externo y reanálisis de ADN.

Asimismo, la institución utiliza para todos sus análisis procedimientos y protocolos adaptados según recomendaciones de asociaciones científicas internacionales, respaldados mediante pruebas periódicas de controles de calidad; lo cual avala el rigor científico-técnico con que se realizan las diferentes investigaciones.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy