Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Las víctimas de delitos reciben información y contención en el Juzgado de Ejecución Penal

21/03/2017 00:00 Policiales
Escuchar:

Las víctimas de delitos reciben información y contención en el Juzgado de Ejecución Penal Las víctimas de delitos reciben información y contención en el Juzgado de Ejecución Penal

Las víctimas de delitos reciben información sobre beneficios que la ley otorga a los condenados que cumplen penas en un instituto carcelario, para que no se produzcan situaciones desagradables o traumáticas para los damnificados cuando el reo obtiene su libertad ambulatoria. Esa tarea la cumple el Juzgado de Ejecución Penal, a pesar de que no es inherente a su competencia natural, se convirtió en los últimos años en un servicio útil que procura evitar la revictimización y que se generen nuevos conflictos, al producirse el encuentro entre quienes fueron protagonistas de un hecho delictivo. La metodología que impuso el titular de ese órgano jurisdiccional, Dr. Rubén Seiler, es citar al damnificado a una audiencia personal para explicarle cuál es la situación procesal del acusado.

A medida que pasa el tiempo de detención y se va cumpliendo el plazo de condena, la Ley Nacional N° 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, define una serie de beneficios que permiten a un reo a dejar paulatinamente su lugar de detención. Las salidas transitorias son una de ellas, hasta que se formaliza la excarcelación definitiva.

La prioridad de comunicación de la salida de la cárcel de los condenados es para quienes fueron víctimas de abuso sexual y violencia de género.

Más allá de brindarles información sobre la situación particular de quien las agredió, desde el Juzgado de Ejecución Fiscal se las asiste con un equipo interdisciplinario propio. En función del diálogo que mantiene la víctima con los profesionales y de lo que expresa en la entrevista, se puede disponer de medidas que garanticen la integridad física y psicológica de la misma.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy